Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
5
Western En el salvaje territorio del Oeste se libra una batalla sin cuartel. La temible tribu de los Apaches, que está en pie de guerra, no permite que ningún rostro pálido atraviese su territorio. Acorralado en Arizona, se encuentra un destacamento de la caballería de los Estados Unidos. Su única esperanza es la llegada de un cargamento de rifles que debe cruzar precisamente territorio apache. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
También conocido por su nombre en español, Puerto del Dado, Apache Pass está ubicado en el territorio de Arizona -entre la Sierra de las dos Cabezas y la Sierra de Chiricahua- y viene a ser un histórico paso de montaña con una altura de 1.560 mts sobre el nivel del mar. En 1862, cuando luchaban por defender su territorio en Arizona, con cerca de 500 hombres los líderes de los apaches, Cochise y Colorado, se enfrentaron contra 3.000 voluntarios estadounidenses, quienes, tras hacerse con varios cañones, hicieron que los apaches emprendieran la retirada. Al año siguiente, Colorado fue apresado y asesinado luego… y Cochise (Shi-Ka-She) quedo como líder absoluto de la comunidad N’dée. El término, Apache, está cada vez más en desuso por ser peyorativo y significar: Enemigo.

Este hecho, contado ahora en términos bastante imaginarios; reduciendo al mínimo (por cuestiones presupuestales) el número de hombres de ambos bandos que participaron en las acciones e incluso cambiando los cañones por fusiles de repetición, es al que apunta la película, <<40 RIFLES EN EL PASO APACHE>>, título con el que el director, William Witney, cierra su tríada con el celebrado actor, Audie Murphy, y como trilogía podría denominarse, El Ejército y los Indios.

Amigo de, Audie Murphy, desde que ambos hicieran parte de la película, “Battle at Bloody Beach” (Herbert Coleman, 1961) fue, Willard Willingham, en compañía de su esposa Mary, quienes, una vez más escribieron el guion de esta película, e incluso, Willard tuvo un pequeño rol como el soldado Fuller, uno de los hombres con los que, el capitán Bruce Coburn, sale en busca de los 40 fusiles de repetición.

El filme goza de una muy buena ambientación en las magníficas montañas de Arizona; la trama mantiene el interés con elementos sorpresa y algunos toques dramáticos muy envolventes; las actuaciones son, en general, bastante aceptables, pero, en las decisiones y palabras del capitán Coburn, y en ciertos hechos, hay elementos francamente absurdos (¡llevarse a los inexpertos chicos Malone a la peligrosa misión!; contar con Bodine para el mismo hecho; decirle crudamente a su novia, Ellen, exactamente lo que pasó con sus hermanos; la sobrevivencia del sargento Walker con un tiro en el estómago… y ni qué decir que la fácil reconciliación no se la cree nadie.

Todo esto, opaca una historia que termina resultando la menos importante de la trilogía.

El reparto lo complementan: Kenneth Tobey (Bodine), Laraine Stephens (Ellen Malone), Michael Burns (Doug) y Michael Keep (Cochise).

Para recordar, la certera frase del jefe Cochise:
“Un hombre que traiciona a sus amigos no puede ser de fiar para sus enemigos”

Título para Latinoamérica: RIFLES DE REVANCHA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow