Voto de Luis Guillermo Cardona:
Animación. Aventuras. Comedia. Acción Bob Parr era uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años, y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el ... [+]
25 de febrero de 2022
Robert y Helen Parr, eran, individualmente, dos célebres superhéroes, hasta que un día decidieron casarse y de paso retirarse para poder atender a su familia a la que muy pronto llegarían tres especiales retoños: Violet, Dashiell y Jack-Jack… también con talentos muy especiales que complementan los que poseen sus padres. Robert, tiene una fuerza descomunal al punto que se entrena levantando autos, vagones de tren y otras “cositas” que nadie más levantaría solo con sus manos. A Helen, se la conoce como Elasticgirl, porque puede estirar sus extremidades hasta una gran distancia, y además, es una piloto profesional, porque el protocolo que usa cuando maneja un avión es bastante ajustado al que se aplica en la aviación… ¡y ya verán ustedes de lo que son capaces los chicos!

Brad Bird, el director que nos atrajera cuando vimos, “The Iron Giant”, venía siendo solicitado por la compañía Pixar, desde que rodaron, “A Bug’s Life”, proyecto que declinó. John Lasseter le volvió a llamar cuando ingresó a Pixar, pero, el estar trabajando con la Warner Bros.,en el rodaje de su primera película, de nuevo le impidió aceptar… hasta que, inconforme con el trato que la productora le dio a su excelente filme, Bird finalmente aceptó vincularse a Pixar… y entusiasmado con su nueva adquisición, Lasseter, lo invitó a que hiciera la película que más deseaba hacer, <<LOS INCREÍBLES>>.

Inspirado en su propia familia, ya que él mismo tenía dificultades para dedicarle tiempo, lo que le causaba frecuentes roces con ellos, Bird, quiso relacionar esto, con la vida de unos superhéroes que lo venían rondando desde hace mucho tiempo. Así que, él mismo escribió el guion e incluso logró que, el personaje del admirador, Buddy Pine -quien luego se transformará en el ambicioso y malito Syndrome-, fuera diseñado teniendo en cuenta sus propios rasgos faciales.

Lo primero que atrae de esta singular película, es el encanto que se desprende del aspecto físico que ofrecen todos y cada uno de sus personajes… ¡exceptuando claro, el Omnidroide, que no es más que un malvado “pulpo” de acero! Pero, cada personaje, tiene un toque especial con ese aspecto que luce fuera de lo “normal”.

También esos magníficos sets, en los que se ha aplicado un estilo futurista conocido como Googie, mientras que, en la isla se aplicó la arquitectura Tiki, estilo pop también surgido en los años 1950, contribuyen a dar un toque especial a un filme que no ha faltado quien diga que ‘es la mejor película de superhéroes realizada hasta la fecha’.

<<LOS INCREÍBLES>>, nos sensibiliza sobre la importancia de mantener a la familia unida, sobre el creer en los potenciales que cada hijo posee… y sobre todo, da cuenta del inevitable abismo al que finalmente conducen las ambiciones desproporcionadas.

La dinámica banda sonora, siempre a tono con las altas y bajas del ritmo narrativo; y la soltura que abunda en los diálogos (“Tú no salvaste mi vida, ¡arruinaste mi muerte!”; “No importa cuántas veces salves al mundo, siempre se las arreglará para volver a estar en peligro”; “Siempre dices: Sé fiel a ti mismo, pero nunca dices a qué parte de mí debo ser fiel”…), son otros aspectos que complementan una película que, inevitablemente, uno anhela volver a ver.
Luis Guillermo Cardona