Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras Clásico del género de piratas. A un corsario inglés (Errol Flynn) la reina Isabel I Tudor (1558-1603) le concede patente de corso para abordar la flota española y atacar y saquear sus ciudades en el Nuevo Mundo. Las autoridades españolas elaboran un plan para acabar con el temido pirata. El maestro Curtiz deja su sello con una perfecta narración y espectaculares batallas navales. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2010
Entre las cosas que pertenecían a la First National, cuando la Warner la compró, en 1929, había un guion basado en la novela de, Rafael Sabatini, “El Halcón del Mar”. Después de reescribirlo al menos un par de veces, y cuando de la novela de, Sabatini, no quedaba más que el nombre, dicho guion le fue entregado a, Howard Koch, para que lo retocara, y éste, al estar escribiendo, en 1939 -pleno inicio de la II Guerra Mundial-, consiguió, creo yo, algo más original que permite ver la historia desde dos perspectivas: La primera, como un acercamiento semi-ficticio a los ataques que, por allá por 1580, realizara el corsario inglés, Francis Drake (en el filme llamado, Geoffrey Thorpe), contra las colonias españolas en América y contra los exacerbados intereses del rey Felipe II, quien, como su padre Carlos I, ansiaba con locura el dominio de todo el planeta tierra. Con todo, el resultado pretendido por Koch, de dejar un pronunciamiento anti-fascista y anticolonialista… que toca, inevitablemente, a la triunfante Inglaterra de la película, se cumple a cabalidad… aunque sea en boca de la misma, Elizabeth I, que se haya puesto el discurso.

La segunda perspectiva, nos lleva a una visión soterrada de lo que ocurría en la historia actual: el también megalómano, Adolf Hitler, estaba ansiando, como Felipe II, apoderarse del mundo. Ese excelente plano al inicio del filme, con la silueta del rey sobre el mapamundi clamando su afán de poder, es bien significativo. Después, Inglaterra (entre otros países) se opondría a sus intereses… y el resto ya es historia.

Con un, amén, a todo esto, sin duda lo más relevante de este gran clásico de, Michael Curtiz, es la aventura, en la que la acción es rodada con grandes medios técnicos y con la habitual creatividad del gran maestro húngaro. La fotografía de, Sol Polito, es esplendorosa y de enorme calidad pictórica, y la composición de planos en las escenas de combate resulta ejemplarizante. A esto, añádase la majestuosa partitura de, Erich Wolfgang Korngold y la atinada presencia de todo el reparto -en donde sólo se extraña la siempre grata presencia de Olivia de Havilland-, y se tiene al alcance un filme de alta calidad y de placenteras aventuras.

Errol Flynn, se reafirma en el solio de los grandes héroes del cine de aventuras, y pese a sus continuas peleas con el director que prácticamente lo había hecho estrella, logra dar a su personaje suficiente entrega y notable encanto. Flora Robson, a quien se llamó, en vista de que se tuvo que descartar a, Bette Davis, porque su rol no era protagónico, consigue una Isabel I llena de gracia y picardía que complementa cálidamente las hazañas de su querido corsario Thorpe. Faltó, quizás, un contrincante un poco más aguerrido, pero, el filme tiene encanto a borbotones y uno se la pasa, muy gratamente, viendo como los reyes se pelean por lo que JAMÁS podrán poseer.

Título para Latinoamérica: <<EL HALCÓN DE LOS MARES>>
Luis Guillermo Cardona