Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Drama Robbie es un joven padre primerizo de Glasgow que no logra escapar de su pasado delictivo. Se cruza en el camino de Rhino, Albert y la joven Mo cuando, como ellos, evita por poco la cárcel pero recibe una pena de trabajos sociales. Henri, el educador que les han asignado, se convierte entonces en su nuevo mentor y les inicia en secreto… en el arte del whisky. Entre destilerías y sesiones de degustación, Robbie descubre que tiene un ... [+]
29 de julio de 2013
Cuando un hombre decide irse algún día por el camino equivocado, tendrá que vérselas luego con las consecuencias de sus actos, ya que toda acción produce una reacción; y si arrepentido por lo hecho, piensa seriamente en dignificar su vida, se verá enfrentado con la obstinación de la sociedad que, en su gran mayoría, no creerá que esté haciendo un real intento de redimirse. Quienes más le conocen, serán sus peores enemigos, porque a la gente que conoces poco, y sólo en su lado de luz, es fácil apreciarla, pero, si tuvieras acceso a sus secretos… quizás odiarías a muchos de los que ahora quieres, porque sabemos mucho de condenar –pues con el mecanismo de proyección acallamos nuestra propia conciencia atormentada-, y muy poco de perdonar –porque así el otro se sentirá más liviano que nosotros.

El joven, Robbie Emerson, ha tenido su 'historial', pero, cuando apalea a un chico inocente hasta casi dejarlo ciego, paradójicamente, le suceden tres milagros casi sucesivos: Cuando todo el mundo, él mismo y hasta su novia Leonie, esperaban una larga condena en la cárcel, el juez (su primer ángel) le condena tan solo a ejercer trabajo comunitario por una corta temporada. Al comenzar a cumplir con esta tarea, en su camino entrará Harry, el oficial a cargo, quien se convertirá en un ángel consecuente y comprometido, tanto para él como para los demás chicos en el proceso; y pronto nacerá Luke, su hijo del alma, a quien hará una linda promesa que se verá en apuros para poder cumplirla.

Magnífica película la que ha logrado el director inglés, Ken Loach, con el doceavo y último guion que ha escrito para él, el excelente escritor, Paul Laverty. Se trata, en <<LA PARTE DE LOS ÁNGELES>> (el título tiene aquí un doble sentido), de demostrar una vez más que, lo que muchos hombres necesitan es sólo una oportunidad. Todo el mundo anhela la paz, el amor y la felicidad, pero la mayoría se pierde con sus maneras de buscar. Para enderezar el camino, puede bastar uno, dos, o tres pequeños milagros, y entonces se vuelve a creer… y desde entonces, el ser humano es capaz de asumir cosas ciertas definitivamente.

Magnífico, John Henshaw, el oficial que parece haber comprobado hasta la saciedad que todo hombre se merece una oportunidad. Muy bien por el debutante, Paul Brannigan, el nuevo padre dispuesto a transformarse en un buen ejemplo para su hijo; y estupendo, Gary Maitland, la suerte de “tontuelo” que no es fácil de olvidar.

Con el cariño y el acrisolado respeto de siempre, con el buen humor y el profundo sentido crítico a que ya nos tiene acostumbrados, Loach nos brinda un puñado de magníficos personajes: Robbie, Harry, Leonie, Albert, Mo, Rhino, ¡Mairi!... ángeles y demonios que se entremezclan para mostrar el valor de creer, tener fe y perseverar... y cómo la vida reclama que nos busquemos los unos a los otros, para que fluyamos, para que nos proyectemos, para que crezcamos juntos… pues será así como permitiremos que la vida circule como el río, haciendo el recorrido que haga falta hasta volver a la fuente mayor.

¡Qué bueno que la vieran todos los jueces y abogados de este descontrolado mundo!
Luis Guillermo Cardona