Voto de Luis Guillermo Cardona:
5 de febrero de 2009
Brian De Palma, es un realizador importante. “Obsession", “Carrie”, “Dressed to Kill”, “Casualties of War”, “The Bonfire of the Vanities"... o <<EL PRECIO DEL PODER>>, son películas que aplaudo sin restricciones.

Remake -muy libre- de la brillante historia de gánsteres que realizara, Howard Hawks, en 1932, y con un impactante guion de Oliver Stone, De Palma hace una total puesta al día de hechos que resultan tan actuales y tan ruidosos como las tormentas. Cambian los nombres y las situaciones se visten de actualidad, pero, al final el proceso conducirá a lo de siempre: Ascender a la montaña de la ostentación, para descender, muy pronto, hasta el abismo insondable.

Los hechos comienzan, el 15 de abril de 1980, cuando dando la apariencia de una masiva fuga de insatisfechos cubanos, el presidente Fidel Castro, puso en aprietos al gobierno estadounidense al mandarle, desde Puerto Mariel, el más grande fardo de individuos lumpen que estaban engordando en las cárceles de la isla.

Uno de ellos, Tony Montana, se enrola en la mafia, y su arrojo y su ausencia de escrúpulos, pronto lo convierten en un “todopoderoso” de la red internacional de narcotráfico. Pero, lo que ocurre al interior de este proceso, no es un derroche de balaceras, ni de matanzas sin ton ni son, en las casi tres horas que dura la película, sólo cuatro o cinco escenas dan cuenta de esos fatídicos hechos. El resto, es un intrincado laberinto de violencia psicológica, conflictos humanos y angustia existencial.

De Palma, logra una precisa radiografía de la mafia contemporánea, y no nos duele que haya involucrado a latinoamericanos, porque enorme es la presencia de estos juegan en esas historias. El ampuloso capitalismo que plaga nuestros países, crea, fomenta, participa y usufructúa –y sólo en apariencia combate– los males del narcotráfico.

El director, no recrea estereotipos entre sus protagonistas. Los matiza, revela sus motivaciones, y podemos verlos en actos bondadosos y en las más atroces respuestas... y en, Tony, se redunda el conflicto de esa descabellada profesión que siempre termina llevando a un mundo gris, enfermizo y plagado de tragedias. Su madre es todo un personaje que no puede pasar desapercibido porque, es el único ser que atesora dignidad y lucidez en esta dura historia. Los demás, se retuercen y se descomponen en los caminos de la vergüenza.

Impecables actuaciones de, Al Pacino y Mary Elizabeth Mastrantonio, y una correctísima puesta en escena, contribuye a que, esta tocante historia, adquiera un nivel realmente satisfactorio.

De Palma, se la juega a todo nivel y, una vez más, nos golpea en todo el plexo solar.

Título para Latinoamérica: <<CARACORTADA>>
Luis Guillermo Cardona