Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
4
Western. Romance Durante la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865) un oficial de la Unión, el capitán Kerry Bradford (Errol Flynn), se escapa de una prisión de la Confederación y se dirige a Virginia City, en Nevada. Una vez allí, Kerry se entera de que el antiguo comandante de la prisión, el capitán Vance Irby (Randolph Scott), tiene intención de enviar un cargamento de oro por valor de 5 millones de dólares para ayudar a los confederados. (FILMAFFINITY)  [+]
8 de julio de 2014
5 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace algunos años, una vecina y amiga tenía un hermoso gato al que adoraba. Un día cualquiera, su mascota amaneció con los ojos irritados y se rascaba constantemente, y en vez de llevarlo al veterinario, la mujer creyó con la mejor buena fe que, un colirio que a ella le había servido, también serviría a su robusto felino. Le echó, entonces, unas cuantas gotas en los ojos… y en menos de media hora, descubrió que el animal había quedado completamente ciego. Eso se llama: Nocivas acciones con buenas intenciones... y es cuando se valida el dicho: “De buenas intenciones está lleno el infierno”.

Este dicho, vuelve a tener validez en esta infortunada película que el productor, Jack L. Warner, le asignó a Michael Curtiz, pues tenía el deseo de seguir explotando, con austero presupuesto, un filón que había surgido tras el buen resultado de, “Dodge City”. Los hermanos Warner, nunca tuvieron suficiente confianza en los resultados de taquilla que podían producir los westerns, y entonces a, <<ORO, AMOR Y SANGRE>>, le sacrificaron el technicolor de tres tonos en el que había pensado el director, y decidieron que se rodaría en blanco y negro, también con, Errol Flynn, como protagonista, y con los mismos tontuelos, Hale y Williams, caminando tras su sombra. De igual manera, sacrificaron a Olivia de Havilland que, para ese momento, resultaba demasiado valiosa para un papelito sin la mayor relevancia, y en su lugar colocaron a Miriam Hopkins, también una buena actriz... pero parece que, Flynn, extrañó a la preciosa y carismática Olivia, porque resultaron muy, pero muy poco emotivas, las escenas "románticas" que realiza con la recordada estrella de, "Dr. Jekyll and Mr. Hyde".

La historia, escrita por el extremado chovinista, Robert Buckner (“Santa Fe Trail”, “Yankee Doodle Dandy”…), es fácil resumirla: Durante la guerra civil norteamericana, los Confederados, al mando del capitán, Vance Irby, (Randolph Scott), planean trasladar un oro que han donado simpatizantes suyos que habitan en el norte, con el que podrán hacerse a un nuevo armamento que les permitirá seguir resistiendo a los ejércitos de la Unión que, con gran potencia, luchan contra la esclavitud.

Se trataba, pues, de poner buena cara a los esclavistas sureños y mostrar que sus ideales eran tan “significativos” como los de aquellos que luchaban contra la explotación, la segregación y la negación de los derechos fundamentales a una raza cuyo “pecado” era tener la piel oscura. Pero, el argumento es tan ingenuo que las buenas intenciones de hermandad que tiene en su desarrollo, ignoran por completo la ley básica del derecho: El bien colectivo primará siempre sobre el bien individual.

Se rescatan de esta película, un par de escenas de acción muy bien rodadas, la ágil edición, y la fotografía de Sol Polito que logra unos cuantos planos de marcado preciosismo… pero el resto, es digno del gigantesco promontorio del olvido.

Título para Latinoamérica: HERMANOS CONTRA HERMANOS
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow