Polonia Polonia · Amposta
Voto de Sommerset:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
21 de octubre de 2013
A los que la Segunda Guerra Mundial siempre nos ha despertado la curiosidad, poder visualizar el contexto y el entorno en el que los alemanes afrontaron, seguramente, el momento histórico más determinante de su reciente pasado, nos supone siempre una nueva oportunidad para comprender lo que resulta difícil de explicar y de imaginar en los libros de historia.
Para mi, esta miniserie empieza con una buena dosis de ingenuidad de los protagonistas en su juventud, que a medida que avanza la historia éstos van asumiendo las contradicciones de la Guerra con lo que van moldeando su personalidad, para terminar con unos personajes que en poco se asemejan a los del principio, llenos de frustración y desesperación.
La sencillez del planteamiento argumental me parece adecuado si se pretende comprovar esta evolución sin perderse en detalles y nimiedades, si bien algunas situaciones de reencuentro me parecen un poco forzadas.
Los actores cumplen a la perfección con sus roles, el guión mantiene el interés durante las 4 horas y media, y la ambientación (lo mejor para mi) poco tiene que envidiar a las grandes obras cinematográficas sobre esta guerra.
En fin, notable miniserie que mantiene un alto nivel en todas sus facetas y que permite entender, desde la ingenuidad hasta la desesperación de sus personajes, la realidad de una catástrofe que aún hoy nos conmueve y nos perturba.
Sommerset