España España · Ciudad Real
Voto de BaKuLaLU:
Drama Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2007
Ví esta película hace algún tiempo. Pero la guardo en la retina, como uno de los grandes momentos del cine para mí. Hay dos motivos por los cuales esta película me impresionó:

- Es una historia, que no necesita de diálogos para expresar el odio y la venganza. Se sirve de miradas, de escenas inquietantes plagados de silencios, sólo rotos, por sonidos o ruidos de fondo, en el caso de la fábrica de cerillas, la televisión de su casa,etc..
De la escasa hora que dura la película, más de la mitad discurre sin diálogo. Pero no se echa en falta. En los primeros 10 o 15 minutos, no se dice una palabra. Eso es algo impensable en otras películas.

- Cómo acabar una historia tan triste, con una sencillez tan apabullante, que te deja entre incrédulo, e indiferente, hasta que piensas qué ha pasado.

Tras pensar en esta película, que no gustaría a todo el mundo, queda claro porqué Kaurismäki, siempre cuenta con Outinen para cada una de sus películas. Esa cara de amargada, de triste, de vacía, habla por sí sóla. Nadie como ella podría ser la chica de la fábrica de cerillas, y a nadie se le ocurríria una venganza tan fría.

Un maravilla del cine nórdico, que enseña sin decir, que habla sin hablar, y a veces es mejor tener poco diálogo para no estropear un buen guión. Además la vi en VOS, lo cual gana mucho más.
BaKuLaLU