España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2019
“Star Wars: El ascenso de Skywalker” deja clara sus intenciones desde el texto de apertura con las clásicas letras volando hacia el espacio. Una nueva premisa entra en juego, un elemento aparecido de la nada que no se vislumbra en ninguna de las dos películas anteriores de la nueva trilogía y que marcará la pauta a seguir en el film que marca el cierre de la saga. Entrar de cabeza a esa premisa o cuestionarse ese elemento en la historia hará que la experiencia vivida sea una u otra, puesto que la película exige diversos saltos al vacío por parte del espectador. Con “El despertar de la fuerza” Abrams apeló a la nostalgia y propuso una obra que se podría considerar un remake encubierto de “Una nueva esperanza”. En “Los últimos Jedi” Johnson dio un paso al frente y se atrevió a arriesgar, alejándose de elementos clásicos de la saga. A una se le acusó de conservadora y a otra de no respetar el material original. Ahora vuelve Abrams a la carga y volviendo a poner el acento en la nostalgia, sigue alguno de los pasos dados por Johnson mientras que omite de forma evidente elementos más arriesgados.

La última entrega del universo Star Wars ofrece todo lo que esperamos de una película de la saga galáctica: un ritmo vertiginoso, ver juntos por primera vez emprendiendo una aventura al nuevo trío Rebelde formado por Rey, Finn y Poe, dignificar a un personaje como C3PO consiguiendo incluso una escena de fuerte emotividad, espectaculares efectos especiales, luchas a espada láser, combates espaciales multitudinarios, escenas de humor que funcionan y un enfrentamiento entre Kylo Ren y Rey que por fin llega a su clímax final. Pero como la fuerza, el lado luminoso tiene un reverso oscuro. La película arranca su trama principal con un elemento que no conecta con nada visto anteriormente, hay personajes que aparecen y aportan poco a la historia, el intenso ritmo de búsqueda sirve de excusa para que no exista la pausa y así no tener que profundizar en los personajes y relato, y el exceso de elementos recuperados de la saga evidencian que se apela más a la nostalgia pasada que a querer ofrecer nuevas ideas dentro de este gran universo que se autodelimita por su poco atrevimiento al asumir riesgos.

Con todo lo comentado, “El ascenso de Skywalker” es un film muy disfrutable de la saga galáctica que puede convencer al más variopinto, pero también puede indignar al que no acepte su premisa y entre a su juego. Poner el acento en los defectos o en sus virtudes hará que la experiencia frente a la película sea una u otra. En mi caso, la fuerza me ha acompañado y la película me ha divertido y emocionado por igual. Vuelvo a conectar con mi yo de la infancia y la adolescencia, dejo la boca abierta, se me humedecen los ojos y se me pone la piel de gallina. Para mi, eso es Star Wars.