España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
8 de noviembre de 2019
“La trinchera infinita” es la nueva obra de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, el trío de procedencia vasca detrás de películas como “Loreak” o “Handia”. Huyendo del poderío visual de su última propuesta, “La trinchera infinita” es una obra más austera, (que no más simple) donde la acción sucede mayoritariamente en espacios cerrados y la relación de su pareja protagonista sirve de telón de fondo para mostrar hechos históricos fundamentales de la historia de nuestro país. La relación íntima entre Higinio y Rosa (interpretados por unos Antonio de la Torre y Belén Cuesta en estado de gracia) traspasa la pantalla y nos cala los huesos. La película nos lleva del temor a la indignación más profunda.

El film arranca con una secuencia de cámara al hombro, intensa y cercana al cine de acción, para después trasladarse a un espacio cerrado en el que se desarrollará prácticamente la totalidad de la historia y donde el tono se vuelve más pausado, aunque no estará falto de tensión y emoción. El punto de vista de Higinio se verá representado con imágenes entrecortadas y sonidos que tendrá que interpretar entre golpes y susurros. “La ventana indiscreta” de Hitchock trasladada a la crueldad de la posguerra. El paso del tiempo también es clave en la historia y sirve de reflejo para mostrar los cambios de un país y de unos protagonistas que cambian física y mentalmente. Un inicio en el que se condensa la emoción y la lucha para posteriormente extenderse y hacer caer el espíritu combativo inicial en el tedio más absoluto. Del ímpetu revolucionario a la aceptación de una situación inamovible.

Una historia de miedo, pasión, soledad y esperanza, que consigue momentos tan potentes a nivel emocional que harán difícil no derramar alguna lágrima en su visionado (el aquí presente no se contuvo).