España España · http://unhombresinpiedad.com
Voto de Un hombre sin piedad:
7 de junio de 2018
La obra no deja de ser el planteamiento de una idea que es recurrente en nuestra sociedad, llevada al límite: las personas han de vivir en pareja y los solteros no saben lo que hacen. También interpretada a la inversa: los solteros viven la vida que quieren y no han de ceder a la mundana vida en pareja. El partido de solteros contra casados llevado al extremo. La que dicen es una de las mejores películas de Yorgos Lanthimos no deja indiferente al espectador. El tono neutro de las actuaciones unido a lo esperpéntico de muchas de las situaciones planteadas (que beben la mayoría de vivencias reales miradas desde otro prisma), consiguen sacar una sonrisa y hasta alguna carcajada en muchos momentos, pero la película no se trata de una comedia. La obra es una reflexión sobre como afrontamos las relaciones de pareja o la vida en soltería, lo sinceros que somos con nosotros mismos y con la gente que está a nuestro alrededor y lo dispuestos que estamos a aceptar con las conveniencias sociales solo por sentirnos integrados en el grupo.

“Langosta” es desigual en sus partes. La primera parte centrada en el proceso de David dentro del Hotel, en ir descubriendo junto a él el funcionamiento de éste mundo distópico que lleva al extremo la búsqueda de pareja, es absolutamente hipnótico. Funciona como un reloj. El problema surge cuando ya tenemos todas las cartas sobre la mesa, y por lo tanto, disminuye el factor sorpresa. La segunda parte en la que el foco se pone sobre los solteros, decae en gran medida por ese motivo, nos faltarán conocer algunos detalles de esa resistencia soltera pero no serán en ningún momento tan chocantes como los vistos en la primera parte. Aún así, conocer el devenir de David en ese entorno, y sobretodo, disfrutar del personaje de la mujer miope (una siempre estupenda Rachel Weisz), es una razón de peso para querer conocer el final de la historia. Un relato que nos obliga a mirarnos a nosotros mismos y replantearnos muchos de los esquemas sociales y mentales con los que se organizan nuestras vidas.