Voto de Natxo Borràs:
Acción. Thriller Adaptación del falso tráiler incluido en Grindhouse. Machete es un ex federal mexicano que posee extraordinarias habilidades. Después de haber sido dado por muerto a raíz de un enfrentamiento con Torres, el rey mexicano de la droga, huye a Texas e intenta olvidar su trágico pasado. Pero allí la corrupción, además de provocar el asesinato de un senador, convierte a Machete en el hombre más buscado. Dispuesto a limpiar su nombre y a ... [+]
18 de noviembre de 2010
Traicionado por sus superiores de la policía federal y presenciando el asesinato de su mujer a manos del narcotraficante Torres (Steven Seagal), Machete (Danny Trejo) se ve obligado a cruzar la frontera con Estados Unidos. Unos años después el potentado millonario local Michael Booth (Jeff Fahey) le contrata para que asesine al senador John McLaughlin (Robert De Niro) que tiene en sus planes diseñar una valla fronteriza electrificada.

A pesar de haber nacido en Tejas pero siendo hijo de inmigrantes del vecino Méjico, Robert Rodríguez siempre ha añadido a sus films sendas referencias al vecino país y la cruda realidad que se desenvuelve en la frontera (“espaldas mojadas”, narcotráfico…) con los Estados Unidos. Más que evidente quedaba en la trama, por ejemplo, de “Abierto hasta el Amanecer” (Dusk Till Dawn, 1996) en que la arenisca tierra que ha adoptado y atraído, entre otros, a cineastas como John Huston o Sam Peckinpah, se convertía, en momentos, en la puerta de salvación y regocijo de los “outsiders” yanquis, siempre en busca de una nueva aventura a golpe de tequila.

Pero Rodríguez, codirigiendo con Ethan Maniquis, va a sus aires y ya con su film estrella sobre vampiros, elevaba esa aventura o desventura de ver desde el otro lado de la frontera, desde un cierto nivel de gamberrismo sobrepasado por un uso de la verborrea lingüística y la violencia que desbarataba el prosaico uso que empleó el propio Peckinpah en ese legendario festival de tiroteos que representó en su día “¡Quiero la cabeza de Alfredo García!” (Bring me the Head of Alfredo Garcia!, 1974). Pocas comparaciones no son odiosas.

Evidentemente el realizador de “El Mariachi” (1992) no alcanza la magnitud ni la poesía de Peckinpah en su obra maestra, y en este “spin-off” que representa el personaje de Machete, de tebeo barato, el territorio hostil no es Méjico sino Estados Unidos, donde el personaje de Danny Trejo no solamente ya no es un agente sin placa sino también un hombre sin patria, pero siempre dispuesto a enfrentarse para salvar su pellejo, que tal y como nos sugerieron en el falso tráiler del “grindhouse” que propició avanzar el proyecto, nos muestran a primera vista a un gamberro antes que a un justiciero Charles Bronson latino, con barrigón tatuado y rostro masticado por la mala leche desprendida en la retina de sus ojos.

Y no faltan, además de machetes que cortan con solo presenciarlos, “gadgets” de lo más variado (la sacristía de la iglesia como centro de operaciones), monjas armadas hasta los dientes (Lindsay Lohan) y otras mujeres con cuerpos más o menos de infarto (Jessica Alba, Michelle Rodríguez, y las gemelas Elise y Electra Avellán, y que le quitan a más de uno el hipo, aquí uniformadas de enfermeras).

Lo Mejor: el carácter gamberro que gusta a los fans
Lo Peor: la decadencia de una franquicia que propiciará con una posible secuela en proyecto.
Natxo Borràs