Voto de Natxo Borràs:
8 de enero de 2019
Realista aproximación que el oscarizado director mejicano Alfonso Cuarón (un cineasta que nos puede sorprender o decepcionar según el título que convenga, si es de agrado o no) nos ofrecen en el seno de una familia de clase acomodada a través del testimonio de una de sus criadas, Cleo (Yalitza Aparicio) que participa de los secretos y mentiras desde su humilde posición y la vez sufre la degradación de sus círculos más próximos en un momento de máxima tensión en el país. Y no como se puede entender actualmente con la violencia desatada, en mayor parte, por el tráfico de drogas, sino por las revueltas estudiantiles que se sucedieron durante el mes de junio de 1971 como punto cronológico.

Con una exquisita fotografía en blanco y negro que resalta no solo la sencillez del personaje de la criada a servicio de unos señores con no menos problemas que ella (la ordinariez también reina en esa nueva burguesía incapaz de aparcar como es debido el coche o el vestíbulo sucio de caca de perro) y los dramas que se suceden a lo largo de un extenso metraje plano pero no falto de aportaciones a una realidad propia de la época (unos turbulentos años marcados por la violencia que se daría a conocer como “la matanza del Corpus Christi).

Cleo es la viva imagen de mujer luchadora que aún no es consciente de su importancia, negada por un carácter indiferente que la hace sufrir en toda su entereza. La abismal diferencia con el nerviosismo agitado en la casa donde sirve (una familia numerosa en que no faltan las peleas entre hijos y ausencias prolongadas por parte de la figura paterna) no la impide en ser parte implicada en unos problemas que no la conciernen aunque los vive cada día.

El título hace referencia a uno de los barrios más acomodados de Ciudad de Méjico, donde se ambienta parte de la película.
Natxo Borràs