Voto de Natxo Borràs:
Cine negro. Intriga. Thriller A instancias de sus superiores, el policía Paul Sheridan (Fred MacMurray) consigue intimar con la atractiva novia (Kim Novak) del atracador de bancos más buscado del país. Se trata de que obtenga información para arrestarlo cuando vaya a visitarla. Pero, cuando ella averigua quién es Paul, intenta corromperlo. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2009
Pequeña pieza de orfebreria policíaca rodada por un autor que posteriormente colaboraría con Blake Edwards y se dejaría seducir dirigiendo comedias de corte negro; "¿Cómo matar a la propia esposa?" (1964) y la infravalorada "¡Oh Papá! ¡Pobre Papá! Mamá te ha encerrado en el armario y a mi me da tanta pena!" rodada al año siguiente. Pero una década antes Richard Quine, polifacético individuo que ha trabajado como actor, compositor y guionista, salió en escena con éste largometraje, como otros tantos de su género, que se proyectaban en los cincuenta y que tiene cierto parentesco con "La Ventana Indiscreta" de Alfred Hitchckok.

Un atraco violento lleva a la policía a seguir la pesquisas de su autor, Harry Wheeler (Paul Richards) que huye con un botín de más de 200. 000 $ . Una cómplice dama, Lona McLane (Kim Novak) será cortejada por el agente Sheridan (Fred MacMurray) hasta el apartamento de su casa. El equipo que dirige la caza de Wheeler se establece, cortinas abajo, en el apartamento de enfrente para vigilar sus movimientos sigilosamente a la espera que Wheeler dé señales de vida. Pero Lona, prendida en brazos del conquistador agente Sheridan, prepara un plan demasiado tentador para ella e incluso para un policía de apariencia honrada.

"La Casa número 322" es el trampolín a la fama de su actriz protagonista, Kim Novak; "femme fatale" de su época e incluso hasta la fecha; seduciendo con su apagado carácter pero con esa enorme y viva mirada que encandilaría posteriormente en "Me enamoré de una Bruja" (1958), y dirigida también por Quine, o fascinando el mismo año en "Vértigo" de Alfred Hitchckok.
Natxo Borràs