Voto de Natxo Borràs:
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
22 de noviembre de 2009
Jacques Audiard (Lee mis Labios) dirige con precisión de cirujano una historia que podría asemejarse al tópico de ascenso-caída sinó fuera por el incansable realismo constante que nos expone secuencia tras secuencia en los muros de una penitenciaria del extraradio de París.

Malik El Djebena (Tahar Rahim) es un joven reo recién llegado, sin cultura, ni religión e inquietudes políticas que se convierte en el centro de atención de los otros presos, y especialmente los árabes, cuando decide colaborar y trabajar a cambio de protección para el jefe corso Cesar Luciani (Niels Arestrup) también internado allí. Para ello tendrá que asesinar a Reyeb (Hichem Yacoubi). Tras su cometido, el sentimiento de culpa y arrepentimiento se hará cada vez mayor para él y su conciencia será la única salida a una libertad espiritual imposible de alcanzar. La presencia fantasmal de Reyeb será su consejero espiritual. Malik empieza a ser respetado incluso fuera de la prisión con ayuda del conciliador Ryad (Adel Bencherif) y sus trapicheos con un asunto de drogas con Jordi El Gitano (Reda Kateb).

Jacques Audiard lleva las reglas de cualquier argumento cinematográfico a la veracidad más absoluta. El malsano ambiente de malrollismo entre corsos y árabes se evidencia de principio a fin. Pero la película deja por momentos su condición de drama carcelario para convertirse en una alegoría sobre el choque de dos culturas distintas y un intolerante hermanamiento entre ambas que se pacifica con los rezos a Alá por parte de los árabes y las partidas de cartas por parte de los corsos. A Audiard no le preocupa el resultado de un longevo metraje de más de dos horas y media, expone "cinema verité" acorde a los hechos. Película nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes, recibió el Gran Premio Especial del Jurado de dicho certamen.

Lo Mejor: su realismo
Lo Peor: su tardio estreno
Natxo Borràs