Voto de Natxo Borràs:
Thriller. Drama El juez Robert Wakefield es nombrado por el Presidente de los Estados Unidos supervisor de los grupos de lucha contra la droga y de su coordinación con las autoridades mexicanas. Sin embargo, su satisfacción inicial por su prestigioso cargo se esfumará cuando descubra que su hija de 16 años se ha convertido en una drogadicta. Mientras tanto, al sur de la frontera, el agente mexicano Javier Rodríguez intenta librar su propia batalla contra la droga. (FILMAFFINITY) [+]
6 de septiembre de 2017
Aclamada película de Steven Soderbergh que a modo de historias cruzadas nos adentra en la problemática del tráfico y consumo de drogas. Más que desde su distribución, comercialización, el director de "Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo" (Sex, Lies and Videotape, 1988) nos presenta a unos distintos personajes, desde ópticas y grados sociales diferentes, implicados en el complejo circuito que lleva el transporte del contrabando, a la confrontación de la policía federal mejicana (excelente Benicio Del Toro en su rol de policía honesto) con los diferentes carteles de la droga en su disputa por el control de su compra en los EEUU. Y es en el otro lado de la frontera donde ese choque queda apaciguado con la investigación por parte de dos agentes de la DEA (interpretados por Don Cheadle y Luis Guzmán) en su intento de encontrar pruebas para encausar a un presunto narcotraficante (Steven Bauer) cuya mujer (Catherine Zeta-Jones) recurre desesperada a defender su innocencia con tal de no perder su buena posición social. Mientras tanto desde Washington, un recién nombrado juez antidroga (Michael Douglas) descubre que el problema lo tiene mucho más cerca de lo que él cree.

Historias cruzadas planteadas de forma segnentada y con un brillante montaje y fotografía que ayuda a comprender con acertado realismo la cadena de acontecimientos que se suceden en éste intenso híbrido de thriller y drama.
Natxo Borràs