España España · Madrid
Voto de keizz:
Fantástico. Drama. Romance Ambientada en unas Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, Eve, quien no tiene problemas en reconocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha prevalecido durante varios siglos, pero su libertino idilio pronto es interrumpido por la llegada de Ava, la salvaje e incontrolable ... [+]
16 de octubre de 2014
La última película de Jim Jarmusch cuenta una historia de vampiros poco convencional. Es más bien una mirada nostálgica a los tiempos del amor, a la literatura, a la música, al arte. Una mirada nostálgica a la vida de antes en general, reflejada en el placer que siente el protagonista por los discos, por los instrumentos musicales antiguos (especialmente las guitarras eléctricas), y por los aparatos que están en desuso.

La película arranca con un plano cenital de un disco girando, que se funde con otro plano cenital de cada uno de los dos vampiros tumbados boca arriba. Esta composición inicial tan característica suya nos ratifica que estamos asistiendo al inicio de una película de Jim Jarmusch. El resto del film, pues mitad y mitad. Algunas partes sí (casi toda la parte estética, lo formal, lo visual, lo musical) y otras no (la película nos cuenta muy poco o nada).

Adam vive en una casa oscura, repleta de discos, de libros, de antigüedades, de cosas artísticas. Tanto él como Eve son unos vampiros diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en el cine. Son vampiros que no dan miedo. Personajes inadaptados, extraídos de otros tiempos, que están fuera de lugar, nostálgicos del pasado, melancólicos, que inspiran mucha más ternura que miedo. Típicos personajes de Jim Jarmusch encarnados esta vez en vampiros.

La historia es francamente pobre. Jarmusch tiene mucho talento para narrar pero es muy difícil narrar la nada. Especialmente difícil de digerir es la parte desde que ella llega a Detroit hasta que aparece la hermana. Esa parte (media hora, o más) es realmente soporífera, o así me lo pareció a mi. Luego mejora, y de ahí hasta el final va creciendo, pero nunca llega a ser una historia interesante, jamás alcanza a sorprender, siempre queda a kilómetros del alma del espectador.

Por el contrario, la banda sonora es excelente. Casi sólo por las canciones ya vale la pena la película, aunque algunas suenan demasiado poco para mi gusto (“Can’t hardly stand” la corta en seguida, nos deja con la miel en los labios…). Y es que la música está muy presente en el film, no sólo por la banda sonora sino por las conversaciones que hay, por las guitarras, etc.

No sólo se hace apología de la música, también del arte en general. Se habla de literatura y de ciencia, se critica lo moderno y se enaltece el conocimiento y el arte, con multitud de referencias. Esto, que podría estar bien dentro de una historia con cierto sentido, en esta ocasión chirría un poco, da la impresión de ser la razón de ser de la película, por lo que queda un tanto pretencioso.

Los actores están bien. Bueno, Tim Huddleston solamente regular, Con un aspecto mezcla de Antonio Vega con Mario Vaquerizo, sy hieratismo no resulta tan convincente y magnético como supongo que se pretendía. Tilda Swinton bastante bien, como de costumbre, interpretando una vampira madura enamorada desde hace siglos de su pareja, mujer culta y serena que siempre ayuda a sentirse mejor a su depresivo novio. Además tenemos el privilegio de poder deleitarnos un ratito con John Hurt, uno que nunca falla.

Algo me dice que debería ver esta película de nuevo, y que tal vez me guste más a medida que pase el tiempo, pero a día de hoy me parece una película fallida por parte de Jarmusch. Y no creo que sea porque espere demasiado de él, ya que a mí me tiene ganado eternamente haga lo que haga. Es que me parece que está por debajo de la mayoría de sus películas anteriores, a pesar de que en el aspecto formal la película es intachable y digna de verse.

Me quedo con la imagen de Eve haciendo la maleta y metiendo en ella solamente libros y más libros, y también con los polos de sangre. Pero sobre todo con los retratos que tiene en la pared de su casa Adam. Dice varias veces que él no tiene héroes, pero en su pared hay retratos de Edgard Allan Poe, Baudelaire, Buster Keaton, Iggy Pop, etc. Supongo que en realidad son los héroes de Jim Jarmusch.

keizz