España España · Madrid
Voto de keizz:
18 de diciembre de 2014
Cuando veo películas de ciencia-ficción parto de la base de que lo que voy a ver es eso, ciencia-ficción, que no es real, pero aún así necesito que haya una cierta credibilidad en lo que veo. Por ejemplo, si se trata de una película ambientada en el año 5268, pues me puedo creer casi todo lo que vea porque no tengo ni idea de cómo puede ser el mundo en ese año, siempre y cuando la película esté bien hecha. Pero si es una película en la que dicen que un meteorito está cayendo a la tierra y llega un tío con una escopeta y dispara al meteorito y desvía su trayectoria, salvando así a la humanidad, pues no me lo voy a creer. Ciencia-ficción si, pero dentro de un orden.

“Interstellar” es entretenidilla, pero tiene tantos errores y tantas cosas increíbles que termina siendo grotesca. Es imposible creerse lo que nos cuenta, imposible. A mí me condicionó mucho eso. Es una chorrada detrás de otra, con inexactitudes continuas, a pesar de lo cual, evidentemente hay muchísima gente que piensa que es un peliculón. Todo un misterio.

Se supone que se trata de un melodrama, y yo, que soy sumamente impresionable, no me emocioné lo más mínimo. Tal vez porque la intención se ve venir, se fuerza, y entonces ya no hace efecto, por lo menos a mí.

En cuanto al viaje espacial, muy flojito. Cuando vamos a ver una película de astronautas esperamos un viaje lleno de aventuras, en el que se transmitan al espectador las sensaciones que se debe experimentar estando mucho tiempo en el espacio: la soledad, el aislamiento, la incertidumbre, el peligro, las penurias físicas derivadas de estar mucho tiempo encerrado en una nave… etc. Pues nada de eso. El espectador no percibe absolutamente nada de eso. Están en una nave espacial como podrían estar en un autobús que va de Madrid a Segovia.

Nolan toma al espectador por tonto continuamente. Primero pensando que se va a tragar cualquier cosa que le cuente, por disparatada que sea. Y luego porque se afana por explicar las cosas continuamente. Y ¿como lo hace? Pues no se le ocurre otra cosa que hacer que los astronautas se lo expliquen unos a otros. Por ejemplo, para explicar lo que es un agujero gusano, un astronauta se lo pregunta a otro, y éste se lo explica. O sea, como si un ingeniero electrónico le explica a otro lo que es un circuito impreso.

Y además, no siempre lo explican bien. Como Nolan tiene la idea de que el espectador es tonto, ni siquiera se esfuerza en explicar las cosas con rigor científico, sino que hace unos diálogos chapuceros con frases pseudocientíficas y ya está. Qué más da, si el espectador no lo va a entender igualmente…

Nolan pretende plantear cuestiones filosófico-sociales y… tampoco. Quiere hablar del amor paterno-filial, del compañerismo, del sentido del deber, de la solidaridad, de anteponer el bien común al individual, pero nada de eso llega a las butacas ante un guión tan absurdo que hace que no te tomes nada en serio.

Tras esos vanos intentos de plantear temas filosóficos, viene el remate final de Nolan: El amor lo puede todo. Pero no el amor de pareja, no. El amor a la familia. Eso es lo que consigue salvar a la humanidad. No la ciencia, ni el valor, ni la solidaridad, ni el altruismo. El amor a la familia es lo que más puede. No el amor de pareja, que es más bien un obstáculo, ya que te atonta y te impide razonar objetivamente. El amor a a la familia es distinto, te da fuerza para superarlo todo, está en armonía con el resto de la humanidad y no hay agujero negro que se le resista.

Los actores tampoco se salvan de la quema. Matthew McConaughey resuelve la papeleta con cierta dignidad y Jessica Chastain también. En cambio el resto del lujoso elenco (Anne Hathaway, Casey Affleck, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, etc.) no logran salvar unos personajes que no tienen gancho alguno.

Para que todo tuviera su coherencia, tampoco me gustó la música del afamado Hans Zimmer. Tediosa, irritante y hasta fuera de tono.

El desenlace final es vergonzoso, de lo peor que he visto nunca. Si toda la película es increíble, el final es directamente imposible. Un disparate.

En fin, un guión incoherente, unos diálogos pobres, una música mal utilizada, un trabajo de actores muy flojito… y ni siquiera hay un espectáculo visual de efectos especiales que salve la papeleta, que es lo mínimo que uno espera de una película de ciencia-ficción. En su lugar, muchos primeros planos de los astronautas. Bien, Nolan, chavalote.

keizz