España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Trim Belaurde:
Serie de TV. Drama La crisis de los opiáceos en EE.UU a través de los ojos de los responsables, las víctimas y una persona investigadora que busca la verdad. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2023
La verdad es que estoy harto de remakes y aunque aquí no es una copia descarada de Dopesick, si tiene una línea argumental muy similar y, en mi caso, prefiero la serie original que su imitación. En esta versión tiene algunas pocas diferencias y gira sobre esta droga farmacéutica, la oxicodona en su versión "OxyContin", que se popularizó especialmente en la sociedad estadounidense en la década de los 90 del siglo pasado, creando un serio problema de salud pública por su fuerte adicción.

Pero ya digo que es muy parecida a Dopesick, que en mi opinión tiene una calidad superior. Painkiller (Medicina letal), se centra algo más en la avaricia de la farmacéutica "Purdue Pharma", parodiando a la familia Sackler (pareciendo un puñado de imbéciles de tres al cuarto) y su uso de la mala praxis, así como de las corruptelas que se mueven en las altas esferas para la aprobación de medicamentos, poniéndose muy en entredicho -creo que con acierto-, la metodología reguladora de la FDA.

Con una introducción de estilo documental, incluye los relatos de algunas de las víctimas sobre este falso medicamento-milagro. Luego, en el transcurso de la serie se hace un retrato bastante peculiar del presidente de la compañía, Richard Sackler, desdibujándolo como un malicioso iluminado y, creo exagerando, un componente extra de tara mental para en base a ello tratar de exculpar y justificarse sus actos. Puede que esta caricaturización tenga más atractivo comercial para subir las audiencias de público, pero a mí no me convence y me parece más creíble en estos personajes que simplemente se deba a la avaricia sin límites por forjar un imperio de poder y dinero.

En cuanto a las actuaciones nada que objetar, en líneas generales son buenas y tiene un desarrollo de ejecución dinámico.
Trim Belaurde