Reino Unido Reino Unido · Londres
Voto de jop:
Thriller. Drama En Bangkok, el joven Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para tráfico de drogas. Su madre, jefa de una poderosa organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y deseo de venganza, ... [+]
25 de julio de 2013
Tras su última película, Drive (2011), éxito de crítica y película de culto casi al instante, Winding Refn decide esta vez tensar la cuerda y hacer una película mucho más al límite, ambientándola para la ocasión en Tailandia. La historia comienza cuando el hermano del protagonista (o no, porque Gosling tampoco es que tenga peso) viola y asesina a una chica de 14 años, lo que deriva en una espiral de violencia entre todas las partes implicadas.

El problema es que no hay mucho más aparte de esto. Refn se contagia de los peores tics del cine oriental y decide rodar una historia de venganza sin pulso y con personajes muy desdibujados. El reparto es verdaderamente uno de los puntos flojos de la película, no se salva nadie. Está Ryan Gosling, que tendrá cinco líneas de diálogo en toda la película y la misma expresión cuando está en una pelea que viendo bailar a una prostituta, Vithaya Pansringarm, que solo sabe sacarse espadas de la espalda (a veces hasta da risa, parece Guardianes de la noche) y cantar así porque sí en un karaoke, y Scott Thomas, cuyo personaje no hay por donde cogerlo de puro esperpento. Tal y como está el patio, es muy difícil poder simpatizar con ningún personaje principal. Probablemente fuera esa la intención del director, pero eso hace que se pierda el interés en la trama.

De todos modos, la trama es prácticamente inexistente, y sin duda prima la fotografía (muy cuidada, eso sí) y la belleza "hipnótica" (sí, a lo Wong Kar Wai) sobre el guión. No habría tanto problema si se complementaran mejor, pero parece que la trama es una mera excusa para mostrar planos bonitos (y muy largos) cargados de rojo.

Para mí, una decepción en toda regla. Es cierto que puede que me haya afectado que no esté tan familiarizado con la obra de Refn fuera de Drive (la cual me encantó) o que no sea un hincha del cine oriental, pero me he sentido ultrajado con esta película, con su vacuidad y sus niveles de violencia punzante, hay una escena en particular que no tiene nada que envidiarle a Martyrs.

De todos modos, le daré un voto de confianza a Refn para sus próximas películas, solo espero que no se le haya subido mucho a la cabeza el éxito que cosechó con Drive.
jop