Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago
Voto de corel:
8
Fantástico. Aventuras. Acción Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será ... [+]
24 de diciembre de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bueno, acabo de llegar, cené... y puedo decir que me gustó, bastante.

Para mí fue una experiencia bastante personal, no puedo asegurar que tú puedas compartirla, porque hay aspectos técnicos además de artísticos, que me impresionaron tanto como para aquellos la llegada del cine sonoro después de años viendo cine mudo.

Mira, hay veces en las que viendo una película te sientes como si estuvieses dentro. Te impresiona algo y dices... ¡qué cercano!, hasta me incomodo.
Durante la primera hora de película esto pasa continuamente. El director se da cuenta y se explaya en los escenarios, conduciéndote como uno más por los montes que recorriste alguna vez de niño... La entrada a la vivienda de Bilbo Bolson recuerda a parajes típicamente gallegos, por lo menos para mí, que he visto algunas escenas reales que incluían escalerillas empedradas para entrar en una casa, un cerco artesano para el jardín... Solo faltaría su cepa de uvas para dar sombra.

Los parloteos son largos (alguno un poco monótono), trascendentales o técnicos, refiriéndose a las tácticas de la contienda... Hay ironía, sentido del humor, acertijos..., creo que algo también muy gallego, ahora que lo pienso... ¡socarronería! Los personajes tienen ¡nuestro sentido del humor! (Permíteme una sola mención: "Esto es un depósito a largo plazo!", dice un enano al esconder el botín).

Si decides verla, fíjate en los decorados. La azotea de Rivendel es impresionante. Los recorridos entre las vigas y puentes de los orcos. La aldea de la primera secuencia... ¡Es que te sientes en ella! ¿Cómo lo logra? Así:

Ésta es la primera película filmada al doble de fotogramas por segundo: Antes 24, ahora 48. Esto significa que cuando la imagen se mueve los detalles no se ven borrosos, ni parpadean. El contorno de los personajes están definidos, ¡incluso cuando se mueven! Lo que sí podrás ver, es que todo es mucho más nítido, más cercano a la realidad (el cabello, la hierba,...) por eso te introduce sin esfuerzo. Llevo AÑOS esperando percibir la imagen cinematográfica como algo real. Creo que ésta es la ocasión.

¿Recuerdas cuando entras por primera vez en un sitio y te encanta? Miras cada objeto, te asomas por la ventana, y todo te impresiona. El hobbit tiene esa propiedad para atraparte, hasta la médula. El director lo sabe, y te lleva por lugares impresionantes, muy gallegos, lucenses... Musgo, troncos secos, montes... parecían senderos de O Courel. A veces nos paramos... no pasa nada... sólo quédate, disfruta de lo que ves.

Sin revelar nada te diré que trata de una aventura cercana a los viajes por carretera actuales, en el sentido estrictamente narrativo, pero aquí con mucha más traca. Pienso que el propósito de Gandal no se aclara más allá del título: Un viaje inesperado, pero yo pagaría los 12 € (gafas 3D incluidas) sólo por los 5 primeros minutos...

IMPORTANTE: Sí quieres disfrutar de estos aspectos que poco tienen que ver con la historia, pero que la embellecen tanto como pienso que fue el paso del cine en blanco y negro al color, escoge una sala no sólo con 3D, también que cuente con la tecnología que permite verla a esa velocidad de frames, lo llaman salas 3D HFR 48 fps. Los cines Cinesa tienen una sala así, escalonada y con una pantalla enorme, si es como la recientemente inaugurada en Santiago de Compostela, en el centro comercial As Cancelas, para quien quiera ir a verla ahí. No todas lo tienen. Además, el sonido envolvente parece que te golpea la cara, y te sacude levantándote del asiento, no sé cómo... Los que dicen que no notaron nada de eso, es debido a que no fueron a una sala que tenga los sistemas adecuados para obtener los resultados que estos avances ofrecen. Es como ver un dvd en una tele vieja. Una pena. Seguramente yo también me defraudaría.

Las sensaciones que experimenté relacionadas con el sonido... ¿Sabes cuando un golpe seco golpea el aire y parece que te sopla en la cara. Aquí lo notas. Y como la imagen en la pantalla se mueve a la vez, parece de nuevo que estás dentro. Creo que utiliza un tipo de nota grave que logra ese efecto, para lo cual es necesario un sistema de audio determinado. Más allá del sonido, cuando la imagen gira, se nota una sensación semejante a la inercia que te empuja en una curva. No sé hasta qué punto esto lo experimentaron los demás.

Por añadir aspectos visuales de los múltiples que podrían mencionarse: La altura de Gandalf en la casa de Bilbo Bolson le juega algunas malas pasadas, a nosotros nos hace sentir pequeños. Nunca antes en la trilogía habíamos visto tanto los pies de los hobbits, sobre todo... del que todos esperábamos ver: Frodo.

Me encantó el papel de Martin Freeman como ayudante en la serie de Sherlock Holmes, aquí se luce. Ían Mckellen lleva noblemente un papel para el que está predestinado: Gandalf. Los enanos enternecen un montón.

Perdóname la extensión, pero no me invento nada. Es lo que sentí mientras veía El Hobbit.

(PD. Las gafas se manchan fácilmente con los dedos, no toques el cristal, porque las huellas estropean la visión. Yo las lavé después con jabón y una esponja para reutilizarlas).
corel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow