Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de ediklau:
Drama Dos chicas que acaban de cumplir la mayoría de edad, salen de su comunidad, de carácter fundamentalista cristiano, para trabajar en la ciudad durante el verano. Una de ellas, Maria, quiere ver mundo antes de volver a casa y casarse con un chico de su comunidad. Quiere probar cosas que le están prohibidas en casa: la música, el maquillaje, besar a chicos, bailar... La otra muchacha, Rachel, no es tan aventurera y solo quiere asegurarse ... [+]
2 de mayo de 2010
Dos enfoque a analizar: el tema y la narración.
1- El tema: También dos aspectos: a- el entorno: Escandinavia, Finlandia, su paisaje rural y urbano, su gente, su aspecto, su forma de ser. Para los latinos resulta un entorno poco conocido, poco visto, exótico si se quiere. No llegan muchas noticias de aquellos lados. Otro aspecto del entorno que resulta desconocido: una comunidad cristiana luterana conservadora semiaislada en el interior de Finlandia, de la cual yo no tenía noticia ninguna, una especie de amish-mennonitas pero sin tanto tradicionalismo, mas contemporáneos, en un paisaje bonito, con cierta severidad y austeridad propios de la ortodoxia religiosa pero que parece moderado a lo que se describe en otras ortodoxias religiosas (amish, islam, etc.). Este costado religioso desconocido le aporta un interés, por lo menos a los que les interesa a favor o en contra esta temática. El tema es novedoso, creíble, sencillo. La libertad de elegir el destino y los valores propios, es un tema tangencialmente abordado. Quedan en evidencia los contrastes entre los valores religiosos y/o tradicionales con los de la sociedad moderna desacralizada y hedonista, con especial énfasis en la adolescencia. El sexo adolescente se muestra en tres escenas directas pero no totalmente explícitas, tema omnipresente junto con el consumo de alcohol y la temática religiosa simple y básica (modernidad-pecado-infierno). Se toma partido por el coraje de elegir un destino fuera de la comunidad, respondiendo al llamado del amor, siempre desde una perspectiva simple
2- La narración: Dos adolescentes de la comunidad salen a conocer la modernidad "pecadora", urbana, con conocimiento y bajo cierto "control" distante de los líderes religiosos y la familia.
Las actuaciones son buenas, con frialdad que parece propia de los pueblos nórdicos,la historia mantiene cierto interés hasta el final. La fotografía es austera, correcta. El desarrollo es lineal, sin grandes pretensiones, pero claro. No me cansó verla.
La originalidad del tema me gustó, y la película se apreció correctamente filmada, sin sobresaltos. Película tranquila, no lenta, pero que a algunos puede no resultarles interesante.
ediklau