España España · Salamanca
Voto de Iserp:
Western. Aventuras Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Esta otra leyenda, en cambio, nos dice que Cassidy sobrevivió y que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al ... [+]
16 de julio de 2011
Esta película es como un cómic, con sus cosas buenas y sus cosas malas. ¿por qué? Bien, pues porque cuando retomas un personaje tan rodado como Butch Cassidy esperas una película reflexiva, en la cual los personajes tienen algo que contarte; una experiencia vital que hace madurar al hombre, un recorrido por las diversas etapas del western que merecen que se extraiga una conclusión moral, lógica y de mirar al frente. Sin embargo, no nos encontramos nada de esto, sino que las situaciones que se presentan en la película sencillamente surgen, por azar; al igual que en (la mayoría de) lo comics suceden cosas, sin explicar el porqué de las mismas. Tras diversos azares, Butch quiere seguir el mismo camino de siempre, sin embargo, se desdibuja la motivación de porqué lo hace. ¿por qué Butch no decide cambiar de vida? La película no te lo explica, y el espectador se siente un poco vacío. Todo esto hace que el dilema moral que se presenta al final de la película (también puesto muy ad hoc) resulte un tanto patético y fuera de lugar, un personaje tan plano como el Butch -o mejor debería decir Blackthorn- de esta película no expresa ni un mínimo de razonamiento o emoción respecto a la moralidad de los forajidos del western.

Como parte positiva (y un poco como un cómic también), la película tiene una cuidada fotografía, revisita los lugares comunes del western desde un ángulo novedoso (en Bolivia), y mantiene un ritmo lento, pero apropiado al personaje del que trata.

Resumiendo, una película con la que entretener el tiempo, pero en la que sientes que el director ha perdido la oportunidad de hacer una buena película, sencillamente dando profundidad al protagonista.
Iserp