Voto de Meinster:
Cine negro. Drama. Romance. Thriller Johnny Farrell (Glenn Ford), un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2024
Gilda es una película mítica, quizás hoy no tanto como antes dado que hoy día el cine anterior a los 70 parece no existir. Este mito parte principalmente por el personaje que da título al film.

Gilda se presenta como la mujer fatal. Inquietantemente inalcanzable por su belleza, hipnótica devoradora de hombres, de largas piernas y voluminosa cabellera, es sin duda capaz de las peores perversidades. Gilda es un "tipo", el de la mujer criminal, egoísta y prepotente del cine negro. Pero en el desarrollo de la película, el retrato pronto se difumina: Gilda es la extrema sensibilidad, su fuerte superstición y su fidelidad a un amor único e ideal. Este asombroso parecido entre la personalidad de la actriz y la de su personaje, para desgracia de Rita Hayworth, fue más allá de la pantalla y personaje y actriz se volvieron una, haciendo a la película, si cabe, aún más mítica.

¿De qué trata esta película? Se trata de una obra llena de ambigüedades y de contar sin mostrar, esta ambigüedad comienza desde su título y portada. La película trata la "amistad" entre dos hombres. A esta "amistad" (entre comillas dado el carácter sexual implícito pero no mostrado) se le une la presencia de esta mujer formando el vértice de un extraño triángulo amoroso.

La película engaña llevando la carga sexual en Gilda, sus vestidos, su coqueteo, su inolvidable striptease de un guante o como, a la hora de pedir fuego, Johnny deja el mechero encendido a la altura de su propia cadera, ella enciende el cigarrillo en una felación totalmente sugerida, pero la relación amorosa se encuentra, escondida, entre la relación de los dos caballeros.

Charles Vidor juega con fuego y consigue no quemarse, La película usa hábilmente la luz, muestra aquello que quiere mostrar y oculta aquello que quiere al igual que su relato y esto es gran parte de su magia. ¿De dónde vienen los personajes? ¿Quiénes son? ¿Qué se trama en el casino? ¿Podemos creernos ese final? Realmente da igual, los personajes son más importantes que el relato y en especial Gilda que, en cuanto aparece a los 20 minutos de película, se adueña de la función y nos hace soñar como pocos personajes lo han hecho y provoca que después de haberla visto lo que mejor recuerdes es a Gilda.

Selección de la película "Film Noir" edición Taschen e "Into the Dark" de Mark A. Vieira.
Meinster