Voto de Meinster:
25 de mayo de 2011
-Jacobs, quiero saber, exactamente, todo lo ocurrido hasta ahora.
-Bien, pues verá, primero se enfrió la Tierra, entonces llegaron los dinosaurios,...

Aterriza como puedas 2

¿Qué es El árbol de la vida?
Es muy difícil clasificar esta película.
El espectador poco avisado se encontrará con una obra desconcertante, anticomercial, más propia de un museo que de una sala de cine, un conjunto de imágenes y música (música clásica, es muy fácil emocionar cuando te dan el trabajo medio hecho) que pretenden epatar los sentidos, conducidas por un ténue hilo narrativo.

Por instantes parecerá que nos encontramos ante Enter the Void 2 o, incluso, con un remedo de 2001, pero en las películas de Noé y de Kubrick cada imagen estaba realizada a propósito para narrar la historia del film, pero en El árbol de la vida esto no es así, las imágenes podían, muchas veces, bien ser otras y la narración no cambiaba un ápice.
En muchos casos recordará especialmente a artísticos anuncios de televisión, la película consigue crear momentos de gran belleza, la lástima es que es básicamente eso, momentos bellos sin nada que decir.

La película es valiente, sí, pero no acaba de asumir su valentía, Podría narrar la historia de la Tierra desde el Big Bang hasta hoy (o hasta su final, si pretendiese hacer algo de ciencia ficción) o contar la vida de una persona desde su nacimiento o, como la mayoría, la vida de alguien en un momento dado, en lugar de eso opta por comenzar todo pero no acabar nada, creando un batiburrillo apenas inconexo y esa falta de definición provoca que el espectador se pregunte qué es lo que se pretende contar.

La palabra pretenciosa se queda corta para definir esta película. Pretende ser el súmmum del cine existencial y metafísico. Se considera así misma de una gran profundidad filosófica e inteligencia, pero, en realidad, es más parecida a la versión cinematográfica de esos powerpoint que se envían, con bellas fotografías, bonita música y mensaje filosófico de enorme simpleza.

La narración que hay tras la película es de una simpleza sonrojante, vista mil veces, el espectador puede salir y volver a entrar a la sala las veces que quiera, sin por ello perder el hilo, en definitiva es lo mismo que hace la película con la historia del protagonista, entra con las secuencias ya empezadas y sale antes de terminarla, para saltar a otra y hacer lo mismo.

La recomendación para el espectador es que se recueste en la butaca y se prepare para una sesión relajante de bonitas secuencias con preciosa música y que se olvide de centrarse en el relato.

El resultado, una película fallida pero un bonito salvapantallas.
Meinster