España España · Illyria
Voto de FMPeriset:
Drama. Intriga Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un ... [+]
21 de diciembre de 2022
Además de ser una tremenda falta de respeto a la tradición literaria de la cultura renacentista inglesa en su presentación de la teoría Oxfordiana de la autoría de las obras de William Shakespeare, 'Anonymous' es una película plagada de incoherencias evidentes ('Midsummer Night's Dream' no pudo ser compuesta en la década de 1570; 'Henry V' que incluye una reconocida alusión a la rebelión de Essex aceptada como tal por múltiples historiadores literarios no pudo ser escrita antes de la rebelión de Essex), errores históricos (el incendio del Globe no se produjo por represión política; las obras de Ben Jonson sí se representaron en el Globe de Shakespeare), con una hipótesis de autoría absolutamente implausible, y con una cronología confusa que mezcla acontecimientos de finales de la década de 1590 con los de la década de 1600. Pero si vemos la película desde otro punto de vista, aceptamos que la experiencia del cine se trata principalmente de disfrutar de una obra de ficción y, por tanto, que podemos suspender juicio, hacer un salto de fe y minimizar nuestra falta de creencia de los ‘hechos’ en nombre del entretenimiento, ‘Anonymous’ no está del todo mal.

No hay duda de que la ambientación y la recreación del Londres del siglo XVI están conseguidas, gracias en gran parte al destacable diseño de vestuario, variadas e interesantes piezas de atrezo, el creativo trabajo de maquillaje y un satisfactorio uso de la tecnología de CGI. La película visualmente no está mal: te mantiene interesado aunque la intriga pierde fuelle a medida que avanza el desarrollo al recurrir a revelaciones innecesarias y circunstancias arbitrarias. Hay algo de todo con respecto a las actuaciones. Vanessa Redgrave está muy bien como la Reina Elizabeth, David Thewlis cuenta con una sorprendente caracterización y maquillaje para interpretar su papel, Rafe Spall me divierte como Shakespeare (que la película muestra como un patán iletrado), Derek Jacobi hace una breve aparición y Rhys Ifans suscita cierto interés por mi parte en su encarnación de Edward de Vere, Earl de Oxford.

Las motivaciones de los personajes no quedan perfectamente claras y en ocasiones resultan demasiado sencillas y poco sutiles. Consecuentemente, los personajes no son totalmente tridimensionales, no se sienten como seres humanos complejos y desarrollados. Varios de ellos permanecen con poca evolución y se quedan planos cuando la película acaba. En concreto, el principal problema con el protagonista, sin embargo, es que la película no llega a hacerme empatizar con su situación. Se le intenta de dar un dilema personal para aportar dramatismo a su condición pero algunos aspectos de esta caracterización terminan siendo poco convincentes y carecen de la resonancia emocional que podrían llegar a tener. Su alter ego joven básicamente actúa de forma previsible en una historia de amor prohibido muy convencional y bastante simplista. El guion, aunque a ratos interesante, no termina de explorar su potencial y ofrece diálogos poco sofisticados que bien podrían estar mejor pulidos, si bien las 2 horas que dura no se hacen demasiado largas y sirven para pasar el rato. A causa de todo esto, tiene un desarrollo desigual, abrupto y confuso. Un ejemplo que me viene inmediatamente a la cabeza es el tema del valor político del teatro, que está presente en la película pero que queda reducido a escenas esporádicas y superficiales. Hay incluso hasta una trama de asesinato que ocupa menos de 5 minutos del metraje y nunca se vuelve a evocar y ni siquiera promueve una breve alusión una vez que ha concluido. Sinceramente, creo que la película intenta abarcar demasiado: demasiados temas, demasiados personajes, demasiadas líneas argumentales de corte, conspiración e intriga… No obstante, la inclusión de recreaciones de escenas de Shakespeare ponen en valor la fuerza descomunal de su dramaturgia y aportan algo de brillo a la trama.

No se puede recomendar ‘Anonymous’ como un documento histórico mínimamente fiable, y el espectador no aprenderá nada al verla. Tampoco hay nada, ninguna escena que se quede contigo después de verla o que sea memorable. La mayoría de la película se olvida al poco de haberla visto. Esto se debe, en mi opinión, a que varios de sus elementos están insuficientemente desarrollados como para resultar inmediatamente atractivos. Pero si se moderan las expectativas y se entiende fundamentalmente como una forma de entretenimiento si no hay nada mejor que ver, ‘Anonymous’ constituirá una manera de matar el tiempo. A pesar de sus errores factuales y despistes creativos, merece aprobar porque acaba siendo moderadamente curiosa y entretenida.

Nota: 5.4 / 10
FMPeriset