España España · Illyria
Voto de FMPeriset:
Intriga Londres, finales del siglo XIX. Verloc es miembro de un grupo anarquista que tiene su sede en el Soho, aunque, en realidad, es un agente al servicio de una embajada extranjera. Un día, recibe la orden de traicionar a sus camaradas. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2019
Me gusta mucho Joseph Conrad así que cuando vi que ponían esta adaptación por la tele no pude resistirme a verla. Mi nota real estaría entre un 6 y un 6.5 pero he decidido ser un poco generoso porque me da la sensación de que la crítica en general ha sido excesivamente dura con esta película. No me ha parecido para nada una mala adaptación aunque obviamente está muy lejos de alcanzar la maestría de adaptaciones de Conrad como 'Apocalypse Now'.
Esta versión de 'The Secret Agent' es inferior al material original, como suele ser el caso. A diferencia de 'Sabotaje' de Hitchcock, en esta versión se pierde el elemento sorpresa del genial giro conradiano ya que el espectador se lo ve venir. Se notan especialmente los fallos del guion en el drástico contraste entre la primera y la segunda mitad de la cinta, ya que los acontecimientos clave de la trama pasan muy deprisa en la primera parte, mientras que el ritmo se ralentiza bastante en la segunda sección. Sin embargo, por otra parte, este contraste también tiene sus virtudes ya que ayuda a matizar la profundidad psicológica de algunos personajes.
Una de sus principales aspectos positivos es que la película no se hace pesada. Es relativamente fiel al libro especialmente respecto a los diálogos, muchos de ellos extraídos tal cual de la novela. Además cuenta con muy buenas interpretaciones de la parte de Robin Williams que interpreta al Profesor con mucha destreza y de un joven Christian Bale que hace de Stevie de manera realista y convincente. La tienda de los Verloc es exactamente como me la había imaginado.
A pesar de sus evidentes limitaciones, esta no es una mala película ni es una mala adaptación del texto original. Resulta recomendable para todo aquel que se interese en el universo de Conrad y especialmente para todo estudiante de literatura que esté trabajando sobre la novela.

Nota: 6.5 / 10
FMPeriset