España España · http://desartico.blogspot.com/
Voto de Desartico:
Drama. Intriga. Thriller Hye-ia es una madre soltera. Do-Joon, su hijo de 27 años, es tan ingenuo e inmaduro que sigue dependiendo de ella. Su conducta es estúpida o simplemente peligrosa. Es una constante fuente de preocupación para todos. Un día, aparece una joven muerta en un edificio abandonado y Do-joon es acusado de su muerte. Seleccionada por Corea del Sur como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2010
Me encanta Bong Joon-ho, me gusta su forma (coreana en esencia pero personalísima también) de jugar e "hibridar" (si se me permite la palabra) los tonos y géneros en sus películas gracias a contraposiciones en ambientes, fotografía, música... Le encanta afrontar en una misma obra su material desde diferentes puntos y prismas y con diferentes lentes. Ahora bien, este procedimiento no es garantía por sí solo de un producto redondo. Lo fue en sus dos anteriores películas, dos maravillas cinematográficas a todos los niveles, pero en este caso la cosa, en mi opinión, se queda algo corta. No es que la esté comparando con las películas anteriores, pero esa experimentación que anteriormente le servía para aportar más capas y complejidad a su película, en este caso parece un poco impostada, más un ejercicio formal y puramente estético que un verdadero intento de aportar más significación, hondura o complejidad a la trama y/o a los personajes.

Las interpretaciones son buenas (aunque tampoco diría que extraordinarias, salvo la madre) y la cinematografía es sin duda soberbia, está en la cima de su maestría visual, pero el guión me ha parecido flojo. El camino entre un género y otro, esta vez, parecía más un capricho que un recurso narrativo.
De todas formas, no es una mala película ni mucho menos, y merece la pena ser vista. Pero está lejos de sus dos grandes obras anteriores.
Desartico