Voto de Ana Cervantes:
Romance. Drama Elizabeth, una atractiva marchante de arte, entabla relación con John, un enigmático broker de Wall Street. Tras unos inicios apasionados, la pareja se embarcará, por deseo de él, en una serie de juegos eróticos cada vez más extraños que confundirán a Elizabeth, pues ella le ama pero desconoce los verdaderos sentimientos de John. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2008
9 semanas y media es una película mediocre, la verdad. No obstante, aborda un tema que en su momento impactó mucho a la opinión pública de los años 80. En U.S.A sufrió una censura brutal, hasta el punto de que el espectador casi no pudiera seguir el guión. En Europa, algunas escenas fueron censuradas también, aunque en menor cantidad que en la versión americana. En principio la película duraba 3 horas, pero la censura la redujo sustancialmente, eliminándose incluso algunas escenas de sadomasoquismo. Lo cierto es que hoy día estamos curados de espanto y cualquier película ya conlleva escenas de alto contenido en sexo como las de 9 semanas y media.

El tema que trata es muy interesante. Una mujer divorciada conoce a un hombre con el que empieza a mantener relaciones sexuales pero los juegos de él son cada vez más estrambóticos y humillantes. Ella accede a realizar todas sus fantasías pero llega un momento en que el amor y el deseo se vuelven desconfianza y temor hacia la otra persona. Lo que hay entre los protagonistas no es amor, es un juego peligroso que a ella se le escapa de las manos.

Al final ella ya se siente rebajada como persona y se va demacrando poco a poco. A veces el ser humano hace cosas a las que no estaría dispuesto en circunstancias normales o que no le gustan en absoluto pero puede más el sentimiento de agradar a la otra persona o el temor de que suceda algo peor cuando no lo haces. En las últimas escenas Kim me da verdadera lástima, sobre todo cuando le dice a él: "¿No ves que me estás destruyendo por dentro?". Es difícil de creer que alguien que te ame te someta a tales humillaciones...

Pero bueno, a veces hay que estar en el límite para sacar el valor suficiente para poner fin a este tipo de situaciones. La película no se merece más de un 5, pero le subo a 6 por su banda sonora y le subo a 7 por lo bien que perfila el personaje femenino con ese sometimiento a la voluntad de él y esos sentimientos contradictorios que muestra al espectador: el amor hacia su pareja y el miedo de no saber cuál es el limite en sus juegos.

Saludos.
Ana Cervantes

Últimas películas visitadas
Broken Blade: The Split Path (Break Blade 2)
2010
Tetsuro Amino, Nobuyoshi Habara