España España · Madrid
Voto de J C:
16 de marzo de 2012
Si en Buenas noches y buena suerte George Clooney analizaba los desmanes del poder y sus intentos por acallar todas aquellas voces que no le son favorables, en su cuarta película como director disecciona sin recato alguno las tripas de la política, ofreciendo un retrato nada amable de los individuos que la pueblan antes acaso de conquistar ese poder que ansían conseguir a toda costa. Aunque quizá lo más novedoso de Los idus de marzo sea que, a pesar de que son los políticos quienes manejan el cotarro, no constituyen a veces sino meros instrumentos de aquellos que mueven sus hilos, esas personas que les escriben los discursos y les organizan las campañas electorales para ayudarles a triunfar.
Así, Clooney nos abre la trastienda de uno de estos individuos, Mike Morris (a quien da vida el propio director), un gobernador demócrata y aspirante a presidente de los Estados Unidos con becaria incluida (quizá en alusión clara a otro demócrata que dirigió los destinos de Norteamérica no ha mucho tiempo), aunque antes deberá ganar unas primarias. Pero sobre todo nos acerca a su equipo de campaña para mostrarnos con trazo certero cómo la ambición y la sed de gloria pueden ir más allá de lo “políticamente correcto”.
Creo que Clooney ha logrado con Los idus de marzo su película más redonda y descarnada, mezclando con buen oficio la intriga de una obra de género con la crítica mordaz a los disparates de la política. Y se le agradece que lo haga sin moralinas ni dobles raseros: prácticamente hay muy pocos personajes en el filme que salgan favorecidos tras el examen de Clooney. Pero supongo que así es esa cosa terrible y extraña llamada política.
J C