España España · Córdoba
Voto de JCR:
Drama. Comedia. Bélico En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un anciano militar británico rememora su larga y excitante vida. Su larga amistad con un colega alemán o su desobediencia a las ordenanzas para ayudar a una bella compatriota en apuros sólo son dos episodios de una experiencia personal inolvidable. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2017
Generalmente el género de la propaganda bélica suele carecer de escrúpulos a la hora de lanzar un mensaje. El mundo se divide en el "ellos" y en "nosotros" donde "ellos" representan toda la maldad y "nosotros" los valores a respetar y que mantienen funcionando a la civilización y la hacen progresar. Y el caso es que en la vida hay matices y en eventos tan complejos y tan decisivos como la II Guerra Mundial los hay a patadas.

Vida y Muerte del Coronel Blimp tiene en cuenta la complejidad de las relaciones humanas y como sentimientos que van más allá de la geopolítica, unen y estrechan los lazos entre las personas. El Coronel Clive Candy, protagonista de la película, es un hombre con unos ideales que siempre se han podido considerar desfasados. Ideas como el honor, la amistad, la fidelidad y la entereza. Pero que sin embargo son ideales que mantienen al mundo cuerdo y dan motivos para seguir adelante. Y en base a estos ideales se nos contará la historia de Clive Candy. De como se puede estar enamorado de un ideal de persona, en este caso de mujer, de como mantener una amistad a pesar de una guerra y aperecer en el momento propicio. De como no perder la humanidad, la decencia y el sentido común cuando todo el mundo se haya inmerso en una espiral totalitaria. Y también de como dejar paso a lo nuevo sin renunciar a las enseñanzas y aspectos buenos de lo viejo.

Y aquí está esta pequeña joya sobre la decencia, el juego limpio, la amistad y el amor. La caballerosidad, la gallardía y el espíritu inquebrantable. Una pieza audiovisual con una factura técnica preciosa y unas actuaciones brillantes, destacando especialmente a Deborah Kerr encarnando tres papeles.

Puedo afirmar que Vida y Muerte del Coronel Blimp, a fecha actual, se ha convertido en mi película favorita.
JCR

Últimas películas visitadas