Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Jonhy Di Vago:
9
Drama Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular ... [+]
15 de marzo de 2009
5 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si una pelicula es buena cuando es capaz de emocionar al espectador esta lo es. De acuerdo que tanto el guión, como la música, la fotografía y la interpretación y dirección de actores están concebidos para conseguirlo, y que en ese sentido sería efectista, pero es que esta hecha con enorme maestría y logra plenamente lo que pretende desde una correción formal a las que pocas críticas, excepto esa, se pueden poner. Es una pelicula dura, triste, que conmueve y en la que el asesino queda impune, algo inedito por esas fechas, solo sometido " al tribunal de su propia conciencia".

Estamos ante un Fellini neorrealista, melodramático y lacrimógeno (dicho sea sin ánimo despectivo ya que lo consigue de manera magistral), y que luego seguiría otros caminos, ya que este tampoco le iba a dar mucho más de sí.

Pero por encima de todo, de esta pelicula lo que sobresale es la acutación de Giulietta Masina y Anthony Quinn, que estan esplendidos, nadie puede negar que cuando el brutal Zampanó esta enseñando a Gelsomina a presentarlo al público, y ella lo hace mal por lo que Zampanó busca una vara para pegarle, la cara de Masina que en principio era diversión cambia en un segundo al recibir el castigo, (y con ella el ánimo del espectador), en una interpretación mágnifica.

Hay algunos que se empeñan en compararla con Lina Morgan, pero es al revés, no hay más que fijarse en la fecha de la pelicula, es más que probable que Lina Morgan se "inspirara" en ella para componer el personaje. Lo que pasa es que gracias a inefables programas como cine de birria, hemos visto a la Morgan hasta la extenuación, mientras que esta pelicula queda para cinéfilos y ratas de cineclubs, una autentica pena el daño que el programita de marras hace al cine con las repeticiones siempre de las mismas nefastas peliculas en horario de "prime time".
Jonhy Di Vago
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow