España España · Hobbiton
Voto de AtomS8:
Fantástico. Comedia. Drama Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su ... [+]
7 de julio de 2017
"Esas personas nos están mirando." Gloria.

Nacho Vigalondo se suma a la lista de directores que empezaron en España y luego salieron buscando nuevas oportunidades para hacer proyectos más ambiciosos, del mismo modo que hizo Jaume Collet-Serra (aunque este lleva toda su carrera en Estados Unidos) o J.A. Bayona.
En este caso, nos alejamos del cine de acción del primero o de los dramas del segundo, y asistimos a algo que tiene un poco de todo pero que además tiene un intenso aire a cine independiente, e incluso detalles de autor, aunque siendo para mí la primera película que veo de Vigalondo, me es difícil especificar el qué.

De todos modos, quisiera empezar con algo negativo de la película: su tráiler. El tráiler es muy engañoso, y por su culpa me creé unas expectativas que inicialmente la película no pudo cumplir, motivo por el cual casi le pongo un 4 y me quedo tan a gusto.
Quien espere aquí una comedia que se vaya olvidando. Hay humor, sí, pero con cuentagotas, el justo para hacer el viaje dramático de nuestra protagonista algo más llevadero, porque es esencialmente dramático.

Y de este modo entramos en su segundo problema: el ritmo de la película, que por momentos, incluso con los instantes de humor, se hace pesada. Personalmente, se lo atribuyo al alargamiento innecesario de algunas escenas, como los pasajes en el bar que, por reiterativos, acaban agobiando un poco.
Por otro lado, "Colossal" es una de esas películas en las que el espectador solo sabe qué está pasando hacia el final. El mensaje que quiere mostrar Vigalondo está escondido hasta el último tramo, y eso hace que al principio parezca que la película va sin rumbo. En cierto modo, me recuerda a lo que me pasó con mi primer visionado de "El protegido", que revelaba sus cartas al final, y hasta entonces no se captaba bien cuál era la intención de Shyamalan con toda aquella historia. Esto me hace pensar que es posible que con un revisionado, mi opinión de "Colossal" sea más positiva aún.

Por otro lado, con el paso de las horas (han pasado dos días desde que vi la película), los aciertos han ido superando a los fallos con holgura, y mi nota de momento está en un 7, pues la película de Vigalondo es notable en muchos de los aspectos que trata:

Para empezar, aclarar que se trata de una película de personajes, en la que los monstruos son un vehículo y no un fin. Con esto ya nos hace una película de monstruos que tiene un interés: una historia al margen del monstruo que lo destruye todo. Una gran parte de las películas de monstruos gigantes, en especial las de gigante nipón Godzilla, tratan sobre algo más que sobre destrucción sin más, y Vigalondo usa eso a su favor.
Se ha criticado que los personajes actúan por requerimiento del guión, y que sus acciones son poco razonadas e incluso incoherentes con lo que se nos ha mostrado hasta el momento. Vaya por delante que considero que el desarrollo de personajes de esta película me parece fantástico, con multitud de detalles, que mencionaré en el spoiler.
Las actuaciones son muy logradas, destacando a Hathaway con su imperfecta, aunque casi entrañable Gloria; Sudeikis, cuya elección de casting me parece acertadísima (no creo que nadie espere su personaje, más aún con su inicio); y mención de honor para Tim Blake Nelson, con un papel breve pero conseguido y con mucha simpatía.
La película hace que un acontecimiento en principio pequeño (la aparición de Hathaway en el pueblo) mueva la vida de todos los personajes, sirviendo como chispa para que su verdadero yo salga a la luz. Es por eso que es lenta y que los personajes hacen cosas raras: todo está en los detalles, a excepción de unos momentos más explicativos bien introducidos.
Uno de esos detalles, por ejemplo: ninguno de los personajes tiene apellidos. Quizá sea una casualidad o quizá sea para identificar al espectador con ellos, pues con un simple nombre ya nos es más que suficiente para formar puentes entre ellos y nosotros. Reconozco que al buscarla en IMDb me llamó la atención y no tengo muy claro que se proponía Vigalondo, si es que se proponía algo con eso. Un detalle curioso, en cualquier caso.

Los efectos especiales son muy correctos. Vale que no deslumbran, pero tampoco les hace falta. Muy hábil el truco de que todas las escenas de Seúl sean nocturnas, ayudando a camuflar los defectos que pudiera haber ("Monstruoso" hizo algo parecido en su día). Encima el argumento ya da pie a que esas escenas sean nocturnas por lo que al espectador eso aún le destaca menos.
En cualquier caso, cumplen, y algunos momentos son sobresalientes, como el que abre la cinta, que casi podría abrir una película de terror.

Sin más que añadir en esta parte de la crítica, "Colossal" es una película arriesgada, inteligente y rara en el mejor sentido de la palabra. Ah, y también es muy buena, a su modo y con sus fallos. Puede que en algún momento se le vaya la mano, pero al final nos deja con ese divertido último plano, para que la sensación de que lo que hemos visto ha sido una historia pequeña nos acompañe. Y es que las historias pequeñas pueden ser las más apasionantes.
Le dejo el 7 pero no descarto volver y aumentar (o bajar, aunque ya no lo creo) mi nota, es solo que tras escribir esto aún siento que la tengo muy reciente.

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS, ANALIZO ALGUNOS ASPECTOS DE LA PELÍCULA.

+ Planos para el recuerdo.
Hay varios planos muy interesantes en la película, a saber:
Hathaway en posición de pelea, varias veces y siempre la misma, cobrando significado cada vez que lo hace.
Ella delante de la televisión mientras el monstruo extiende sus brazos confirmando, sin palabras, lo que ya se veía venir. Bastante divertido.
El uso de tablets o móviles para mostrar al mismo tiempo a los humanos y a los monstruos, original y útil.
El plano final por lo que expresa, luego voy con él.
La escena inicial completa con ese terrorífico plano del monstruo girándose hacia la niña. Una maravilla.
Alguno más que no recuerdo.
AtomS8