España España · Jérica
Voto de polelo:
10 de julio de 2007
¿Que decir de esta película que no se haya escrito?, bueno procederé a hacer algunas consideraciones sin haber leído las críticas de mis camaradas de web, así que si repito algo ruego al lector que me perdone.

"Sin Perdón" es probablemente el último gran título del género del western, considero realmente un gran título o por lo menos importante dadas las circunstancias, por un lado, y la calidad propia de la película.
El film es de una calidad técnica sobresaliente, tal vez un poco rebuscado en algunos planos pero en general muy bueno, la ambientación y algunos de los actores son habituales de los films de Eastwood-Malpaso. Dentro de su progresión cinematográfica, Eastwood asume en esta cinta algunos de sus excesos anteriores (Harry el Sucio y sus secuelas) reconociéndolos como tal, pues no en vano la cinta reflexiona sobre el concepto de justicia y/o venganza.
Una prostituta es herida en la cara y sus compañeras insatisfechas por la compensación propuesta ofrecen una recompensa a quien mate al culpable.
La película ofrece concomitancias con otros muchos films. El Sheriff del pueblo es despiadado e implacable en mantener la ley y el orden para lo cual no dudará en recurrir a la violencia (Pasión de los fuertes), personaje inspirado claramente en Wyatt Earp, no en vano incluso prohibe la exhibición de armas de fuego a sus ciudadanos (Winchester 73). Sus intentos por crear y mantener una cultura del orden institucionalizada son pura entelequia cuando chocan con la cultura de la ley del viejo oeste (Cita en Ox-Bow), metafóricamente representada en la construcción de su vivienda (referencia inversa en El hombre que mató a Liberty Valance).
El personaje de Eastwood es el de un antiguo pistolero que rehizo su vida en una pequeña granja fundando una familia, pero al que su pasado sale a su encuentro de manera inexorable (El hombre del Oeste), un pasado fundamentado antes en la leyenda que en la realidad (El hombre que mató a Liberty Valance). Junto con un antiguo compañero y un joven inexperto conformarán una partida para obtener la recompensa (Duelo en la Alta Sierra, también podríamos nombrar Los Profesionales, Grupo Salvaje o Los Siete Magníficos).
Para Eastwood, esta recompensa representará de manera definitiva el último tributo a realizar para poder redimir su pasado (Colorado Jim, Cielo Amarillo, El Hombre del Oeste, Horizontes Lejanos, etc...).
El sempiterno choque entre el nuevo y el viejo oeste, el viejo y el nuevo orden, la ley del más fuerte o la fuerza de la ley aparece de manera magnífica a lo largo del film (Río Bravo, El Hombre que mató a Liberty Valance, etc...). La dicotomía entre venganza y justicia tan manida en el cine americano también aparece (Cabalgando en Solitario, El Hombre de Laramie, Incidente en Ox-Bow, La venganza de Frank James, etc...).
Revisión de los clásicos con un enorme componente desmitificador.
Muy recomendable.
polelo