Rusia Rusia · Giant crotch
Voto de Misco jones:
Acción Cuando John Rambo, un veterano boina verde, va a visitar a un viejo compañero de armas, se entera de que ha muerto víctima de las secuelas de la guerra. Algunos días después, la policía lo detiene por vagabundo y se ensaña con él. Entonces recuerda las torturas que sufrió en Vietnam y reacciona violentamente. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2022
Más peli de los 70 que de los 80, una denuncia sobre el maltrato que sufrieron los hombres en edad militar tanto por parte del gobierno como de la sociedad, recordando a todos que ellos también son personas. Cómo un sheriff hipócrita, celoso de su parcela de poder absoluto, comete injusticias a tutiplén mientras intenta aparentar ser justo y ecuánime. Cómo un hombre que sólo quería comer algo es tratado como un paria, chivo expiatorio de los odios generados por la propaganda televisiva, de las rivalidades internas entre cuerpos del ejército y diferentes generaciones, y el miedo de la gente bien ante los desconocidos. En la novela, el sheriff era un veterano de Corea, cabreado y celoso con los de Vietnam, que se llevaron más atención y reconocimiento, así que la paga con Rambo.

Mientras, lección magistral de cómo crear un héroe, con alguien que te hable de él como si fuera dios, el mejor en todo. Me refiero por supuesto, al conocido monólogo del coronel Trautman cuando les explica a los polis locales a quién se están enfrentando realmente. Tras oirle glosar las cualidades de Rambo, uno se muere de ganas de verle en acción. Joder, casi se me pone dura (no homo). Una creación del héroe al estilo de las novelas Lucky Starr de Asimov, en que el secundario se encarga de ensalzarle.

Todo ello, más la magistral y épica música de Jerry Goldsmith, convierten a ésto en un peliculón. Aquí, Rambo es un hombre de carne y hueso, que sufre y tiene miedo pero igualmente sigue adelante, que bajo presión recurre a la máquina de matar automática que lleva en su interior para sobrevivir, y aun así hace lo posible para no matar a nadie. Qué diferencia con los voluntarios, que disparaban a matar como si fuera un juego, arropados por el apoyo de la sociedad y una supuesta superioridad moral para asesinar a alguien sin sentir escrúpulo alguno. Y es que desde siempre, las mayorías han cometido tropelías una vez racionalizadas. En el caso de Rambo, ser un 'fugitivo peligroso', etiquetado así por la ciega maquinaria burocrática, cuando se trataba de un hombre que no se había metido con nadie y sólo quería comer algo, cuyo único delito fue reaccionar ante una intolerable ristra de abusos. Pero, para los de la superioridad moral y perros del poder eso es 'desacato'. Sí, esta peli de acción tiene lecturas filosóficas, además de ser un drama del 15 sobre el sufrimiento que arrastra por dentro un supuesto hombre duro, el más duro entre los duros. Su monólogo final nos recuerda que él también es un ser humano, y una víctima del estado, al que le importan cero sus sufrimientos.

Sin dibujos animados digitales, sin trampa ni cartón, peli hecha con trabajo, sangre y sudor. Una maravilla. Y Stallone está magnífico, digan lo que digan los envidiosos tirillas que matarían por tener un cuerpo como el suyo.
Misco jones