Rusia Rusia · Giant crotch
Voto de Misco jones:
Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
24 de diciembre de 2023
Y éso que no las tenía todas conmigo. Teniendo en cuenta cómo está el cine actual, con sus cuotas de inclusión forzada, el panfletismo ideológico, la general incompetencia de las nuevas hornadas de guionistas, pues me esperaba una puta mierda de peli. Pues me sorprendió para bien. Toda la densidad del libro, con sus múltiples detalles, está bastante bien expresada en la peli. Cierto es que todo todo no cabe, pero es que ha entrado mucho, e introduciéndolo de manera bastante fluida en la historia. Ciertamente, Leto Atreides parece un personaje trágico, que sabe lo que le espera y no puede hacer nada para evitarlo, Duncan Idaho es el maestro espadachín y carismático líder de hombres que nos describe el libro...y uno de los grandes retos, representar a los Harkonnen. Cómo superar el mítico barón representado por Kenneth McMillan en la versión de Lynch? No se puede, así que han tirado por otro camino. Y ha quedado bien. Sigue pareciendo un hijoputa astuto, pero éste es más un asesino frío que un sádico como era el de Lynch. Los Atreides como gente noble y leal, los Harkonnen como unos siniestros maquinadores...bien, vamos bien. Y Paul es más fiel al libro aquí, un chico adolescente (aunque el actor no lo sea, lo parece y eso basta) que es inteligente, observador, frío y calculador, y al mismo tiempo sabe exponerse cuando toca. Chani, me daba miedo por la actriz elegida, nos saliera con el cliché feminazi de turno y se cargaran al personaje, y con ello la película. Pero no, nos la muestran como es en el libro, una veterana del desierto, que cree que Paul no es más que un niñato débil que durará dos días y por ello le trata con compasión, hasta que ve quien es él. Bien, prueba superada. No es que ella sea un portento, pero está bien dirigida y con eso basta. El principal rasgo de los fremen es el ser asesinos salvajes acostumbrados a matar y a la idea de morir en cualquier momento, a tomar decisiones de agua al instante y sin dudarlo, y no les importa. Por eso el duque se quiere aliar con ellos, los únicos que podrían rivalizar con los sardaukar. En fin, que he visto el libro bastante bien explicado y respetado, así que yo, como fan de la versión de Lynch, le doy mi nota alta. Mi único pero, la inclusión forzada con el personaje de Kynes, pero al tratarse de un mero detalle frente al buen hacer del resto, se perdona, así como lo de Jamis, pero no tiene importancia ya que entre los fremen hay diferentes razas, y el actor lo hace muy bien, le mete intensidad y realmente parece un tipo peligroso al que es mejor no provocar, o sea un fremen.

La grandiosa majestuosidad de la nave imperial cuando aterriza en Caladan para efectuar el traspaso de Arrakis. Realmente notas que estás ante la representación del emperador del universo conocido, título grandilocuente donde los haya, y que requiere necesariamente enormidad. También, la majestuosidad de los gusanos de arena, y el miedo visceral que provoca su aproximación. Gurney Halleck y su odio por los Harkonnen, una breve introducción a lo que son los mentat mostrándonos a Hawat hacer un cálculo complejo, la bestia Rabban...La peli no cae en la exposición excesiva, sino que insinua para que quien tenga curiosidad indague más. Obviamente se puede echar de menos más profundidad en la descripción de los efectos de la especia, en lo que son los Mentat, la Bene Gesserit, en los navegantes y cómo dirigen las naves...pero han puesto un poco de todo, cosa que se agradece ya que otros lo hubieran ignorado, pero aquí incluso han dividido en dos pelis para poder explicar de manera mínimamente decente éste universo, y eso se agradece. Aquí sí está justificado el dividir en dos partes.

En fin, también tengo curiosidad por ver cómo representarán al arrogante Feyd-Rautha, y si podrá superar el listón dejado por Sting, por ver al conde Fenring, a lady Margot... Si según se dice están haciendo ya una tercera parte basada en el mesías de dune...eso también será un reto mayúsculo, puesto que el relato es ya bastante bizantino. Pero Villeneuve parece haber mostrado estar a la altura, ya que se ve que se toma el material en serio y le intenta hacer justicia.

Veredicto: peli buena que me dejó con ganas de más. Hacía tiempo que eso no me pasaba en el cine. Espero que la siguiente mantenga el nivel.
Misco jones