Rusia Rusia · Giant crotch
Voto de Misco jones:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (2021-). 2 temporadas. 20 episodios. Basada en la fascinante obra de Isaac Asimov, Foundation gira en torno a un grupo de exiliados en el ocaso del Imperio Galáctico y su afán por salvar a la humanidad y reconstruir la civilización. (FILMAFFINITY)

Renovada por una tercera temporada.
28 de diciembre de 2023
Voy a verter mucho vitriolo aquí. Si te escandalizas fácilmente, no sigas leyendo.

Esto no es la Fundación. Cualquier parecido con la misma es mera coincidencia. Tras ver cuatro capítulos, no he podido más y he tenido que cortar. Han cogido el nombre de los libros, y lo han usado como una mera etiqueta para engañar a los incautos y colarles lo que realmente querían colarles, una bazofia ideológica y porquería humana. Esto no tiene que ver absolutamente nada con la trama original, han hecho cambios de sexo y de raza en aras de la imposición ideológica que ahora vemos en todas partes, ese wokismo que rima con fascismo, sexismo, racismo y comunismo. Nada hay aquí de la psicohistoria, del genio de Hari Seldon, de la inteligencia de los conceptos y las tramas, ni de las tramas mismas, y lo han convertido en un detritus pestilente para consumo de subnormales sin criterio, pues así es como se está tratando al público, cambiándole algo tan intelectual como es la saga de la fundación en un mero pew pew, con imbéciles corriendo de un lado para otro entre disparos y explosiones. Lo que se ha hecho con esta serie es un insulto, no solo para los fans de los libros, sino a la especie humana en general. En serio, ésto no tiene que ver absolutamente nada con los libros, solo han cogido la etiqueta de los personajes, y los han cambiado al gusto imbécil de hoy día. No, no es purismo de los libros, es sentido común. De la Fundación esto no tiene más que el título.

Me da mucha pena de ver a Lee Pace en ésto. Él era de lo poco salvable en El Hobbit, su magnífica interpretación del rey Thranduil. Pero supongo que hay que trabajar, y un actor no puede permitirse decir que no a un gran proyecto, aunque éste sea una bazofia.

Antes de estos tenebrosos tiempos, la gente negra estaba integrada en el cine y la sociedad. Lo que significa, que me daba igual si un actor era blanco o negro. Me fijaba sólo en su actuación, y ha habido muchos buenos. He disfrutado con el trabajo de gente como Denzel Washington, Wesley Snipes, Danny Glover, Angela Basset, Tina Turner (magnífica en mad max 3), y un largo etc. Lo mismo con las mujeres en el cine, que han estado presentes desde sus inicios. Lejos quedaron los tiempos del teatro medieval, en que las mujeres tenían prohibido actuar, y eran hombres los que hacían de mujeres.

Pero la inclusión forzada está logrando acabar con la normalidad que ya teniamos, está logrando que ahora yo no acepte gente negra ni mujeres en papeles protagonistas, que les vea siempre con sospecha y, por tanto, no me fije en la calidad de su trabajo, sino que asuma que están ahí por decreto y no por su talento. Está consiguiendo que deje de aceptarles, de asumirles como gente normal, y que les vea como una imposición burócrata, como víctimas y no como seres humanos. Porque una víctima no es un ser humano, es un cliché con patas. Ninguna persona con un mínimo de autoestima aceptaría jamás ésa etiqueta. Por esa razón Freddy Mercury escondió su enfermedad hasta el final, para evitar esa etiqueta y que le vieran como una pobre víctima, no como un cantante. Porque una víctima jamás será aceptada como nada más. Una vez tienes esa etiqueta, estás acabado, jamás serás otra cosa. Y sabéis qué es una víctima? ALGUIEN INFERIOR.

Efectivamente, es una etiqueta que conlleva condescendencia automática por parte de aquellos que no la tengan. Y condescendencia significa, mis queridos milennials ignorantes, considerar al otro como inferior a ti. Como yo os considero a vosotros, por lo cual uso también una etiqueta. De hecho, la piedad y la lástima son el desprecio definitivo, la expulsión para siempre de la categoría de ser humano, de la categoría de igual. Una víctima jamás será un igual, será para siempre un inferior. Para regocijo de quien no es víctima, de quien expresa su desprecio ayudando. Porque la ayuda impuesta sin que te la pidan, no es más que desprecio camuflado de una manera socialmente aceptable. Pero es en realidad un insulto proclamado a los cuatro vientos, un insulto consistente en llamar públicamente al otro inferior, y a ti superior. En el fondo, es un acoso de patio de colegio retorcido y camuflado. La única ayuda válida es aquella que es pedida por quien la necesita, que pedirá únicamente lo que necesita y en la forma que necesita. Sin condescendencias, sin lástimas. La lástima no es más que la satisfacción personal de quien la siente, a costa de la dignidad de otro. La lástima no se rebela ante la injusticia, solo disfruta del infortunio del otro.

Y esto es lo que hace tan despreciable a la inclusión forzada. Es un insulto público. Dirigido especialmente a negros y mujeres. Negándoles para siempre su condición de seres humanos normales. Y si estoy andando por derroteros políticos, lo hago porque ésta serie de mierda también lo hace, y merece por tanto una respuesta de la misma índole. Nada de esto importaría si no hubiera cuotas, ni nos andaríamos fijando, porque no hacían falta. Ya había mujeres y negros en el entretenimiento. En fin, uno se pregunta quién puede estar interesado en que se propague esto. Naturalmente, si usted cree que usar la lógica y el sentido común es de fachas, si cree que los mencionados grupos deben ser promocionados porque 'pobre gente', siga usted consumiendo alfalfa, sus series y programas de televisión, incluso la propaganda. La ignorancia es la felicidad. Al fin y al cabo, no todo el mundo está preparado para desconectarse de matrix. Algunos dependen tanto del sistema, que lucharían para protegerlo.

Veredicto: esta serie no se debería haber hecho. Si eres fan de Asimov, recomiendo no verla jamás, y evitarla como la peste o te dará una apoplejía. Destrozar así un clásico debería ser considerado terrorismo y estar castigado con el cadalso. Pero si te gusta el pew pew, piñao piñao, y no te importa mucho la trama, te gustará.
Misco jones