México México · Ciudad de México
Voto de ericcastell:
Drama. Comedia Un niño de 10 años (Jacob Tremblay, conocido por 'La habitación') nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio. (FILMAFFINITY)
12 de enero de 2018
¿Por qué ese afán de mostrarles a los niños un mundo perfecto donde todo al final se resuelve y todos vivimos felices por siempre? Ese es el principal problema con 'Wonder' la nueva película de Stephen Chbosky protagonizada por el magnífico Jacob Tremblay y acompañado por Julia Roberts y Owen Wilson.

Auggie Pullman es un niño de 12 años que está a punto de cursar el quinto grado en una escuela de verdad después de recibir prácticamente toda su educación en casa por parte de su madre, interpretada por la mujer bonita, Julia Roberts, quién ha decidido que es momento de que Auggie salga al mundo y comience a interactuar con los niños de su edad, aunque en el fondo es algo que le aterra ¿Por qué? Porque Auggie no es un niño como cualquier otro, ya que después de 27 operaciones su apariencia es lejos de ser la más normal debido al 'Síndrome de Treacher Collins' que padece, cuya principal característica es la deformidad del rostro. Pronto nuestro protagonista se enfrentará a las miradas de decenas de niños, algunos curiosos y otros sumamente crueles, en una lucha por demostrar que lo verdaderamente importante es lo hermoso de nuestro interior y las cosas buenas que podemos hacer por los demás.

En una época donde el bullying ha reinado los colegios de prácticamente todo el mundo
'Wonder' se convierte en una película eficaz para un público infantil que necesita de lecciones sobre la diferencia y la tolerancia pero sobre todo, el respeto. Nos invita a la reflexión y a revivir nuestros años de escuela ¿quién no recuerda lo aterrador del primer día de clases? Nos habla sobre el miedo que alguna vez todos tuvimos como niños, miedo al '¿Qué van a pensar de mí?' '¿Tendré amigos?' '¿Les agradare?' pero a través de los ojos de un pequeño que tiene las cosas aún más difíciles que cualquier otro.

Jacob Tremblay lo vuelve a hacer, nos regala un actuación digna y muy respetuosa, no esperábamos menos desde 'The Room' del 2015 dónde demostraba ya lo buen actor que es. Julia Roberts interpreta a una madre interesada por el futuro de su hijo pero a la vez decidida a que el mundo lo acepte tal y como es a pesar de lo duro que pueda parecer. Owen Wilson es quizá esa parte innecesaria en la historia, ya que se convierte solo en el colchón cómico de la cinta para amortiguar los momentos más melodramaticos con algo de comedia. El resto de los actores lo hacen bastante bien como es el caso de la hermana mayor, interpretada por Izabela Vidovic, pero quizá la sorpresa del reparto esta vez fue Noah Jupe, quien interpreta al mejor amigo de Auggie, Jack Will, tal vez uno de los personajes más nobles de la cinta que con su momento de redención nos hace recordar a Charlie de 'Las Ventajas de Ser Invisible', película que por cierto también fue dirigida por Stephen Chbosky.

La primera parte de la película mantiene un tono alejado del chantaje emocional al que pudo haber recurrido para garantizar empatía con el espectador desde el minuto uno, en lugar de eso nos ofrece la oportunidad de abordar la historia no sólo a través de los ojos del protagonista sino tambien de las personas que le rodean, como su madre, su hermana y su mejor amigo, sin embargo, el recurso se viene abajo al momento en el que personajes verosímiles como la mejor amiga de la hermana, Miranda, interpretada por Danielle Rose Russell y el chico 'Bully', Julian, interpretado por Bryce Gheisar, hacen acto de presencia en un afán por disminuir el drama y la atención en el personaje de Tremblay.

El problema de 'Wonder' toma lugar en la segunda mitad donde las complacencias y los recursos de lo políticamente correcto llenan la pantalla. Las situaciones se vuelven predecibles y blandas, contradiciendo el argumento expuesto en los primeros 45 minutos. La historia va cerrando en lugares comunes y en momentos demasiado irreales y fantasiosos, rayando en lo extremadamente cursi y efectista, algunos ejemplos de esto los podemos ver en las motivaciones de la mejor amiga, en el 'castigo' del antagonista pero sobre todo en el final, donde todo lo planteado se destruye por completo y se convierte en una película demasiado americana como para funcionar de manera universal.

'Wonder', apuesta por lo seguro y se convierte en un discurso utópico de aceptación, en donde pareciera que el mundo es un lugar lleno de buenas personas las cuales solo necesitan de un empujón para saberlo. La verdad es que dista bastante de lo que pasa en la vida real, se aleja por completo de las historias de suicidio y violencia que han sido expuestas en los últimos años y excluye a los niños de la crueldad de su actuar, la cual muchas veces es mucho más intensa que en el mundo de los adultos. Es por esta razón que la película toma una postura cobarde al querer exponer la realidad de la sociedad americana en el terreno infantil a manera de cuento de hadas con el propósito de no perturbar a los niños, ¿es en realidad esta la manera correcta de concientizar? ¿Maquillando la realidad con dosis enormes de positividad? El mundo está muy lejos de ser un lugar agradable y complaciente y no es necesario tener el rostro desfigurado para darse cuenta, sería bueno desde niños saberlo para tratar de hacerlo un sitio menos duro.
ericcastell