España España · Valladolid
Voto de rub92sanchez:
14 de septiembre de 2012
Lars Von Trier por fin lo consiguió, ha destruido la Tierra. Ese planeta que, desde el principio de su carrera cinematográfica, ha ido llenando de personajes “tocados” (por no decir que la mayoría de ellos necesitan una buena terapia), que deambulan por la vida dando tumbos, sumidos en una especie de depresión (o melancolía) permanente.

Un planeta se avecina, un planeta que resume en su propio nombre qué causa la verdadera destrucción de la Tierra. Porque no nos engañemos, nadie nos echará en falta, y cuando ese sentimiento se cierne sobre nosotros, la destrucción de la persona es inminente, incluso antes de que nuestro planeta estalle en pedazos.

Por eso las disputas familiares que se desarrollan en la boda son triviales, casi tanto como el concurso de las alubias. Ya que da igual la clase social a la que pertenezcan las familias, el puesto que desempeñen en una empresa… todos terminarán siendo lo mismo. Y lo sabemos desde el principio. Von Trier nos quita la carga que se supone del género desde el principio, para centrarnos más en los personajes y menos en esa masa que se aproxima a lo largo de la cinta.

Y a pesar de todo, la película, desde mi punto de vista, falla. Falta que ocurran cosas, falta acción, falta profundidad en ciertos aspectos y sobra relleno. No mienten aquellos que comentan que es aburrida. No termina de enganchar, ni de encandilar al espectador. Le falta aquello que hizo únicas a Europa, Dogville, Bailando en la oscuridad, Rompiendo las olas… Le falta un Von Trier más comprometido, más canalla.
rub92sanchez