Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Aprendiz:
9
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
11 de enero de 2019
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Roma es una película de contemplación. Una trama que se gesta tranquilamente sin apuros y sin aburrir al espectador, porque así sucede con la vida: con situaciones que crecen poco a poco y que sólo causan ansiedad y expectativas a quienes están dentro de ellas, aún cuando el asunto exteriormente parezca no ser llamativo o contenga los "eventos extraordinarios" que se supone debe tener una gran historia de cine. Esta lentitud y simpleza en la forma no impide que el film caiga en la contemplación vacía, pues cada escena a pesar de su deliciosa naturalidad parece pensada y reflexionada, pensada en el sentido de si era significativa a pesar de su simplicidad, no como sucede en el frecuente cine regionalista que se enfoca en elementos "llamativos" pero sin fondo o demasiado desgastados ya que caricaturizan la pobreza, los acentos, al hombre latinoamericano... O que sólo se ponen ahí a la espera de que el espectador les de un significado trascendente que realmente no tienen. Por eso no me aguanto los análisis excesivos que ya andan por ahí, ¡hasta teorizando el porqué de los aviones y el excremento del perro! Pues son eso, ¡aviones y caca!

El personaje de "Cleo" (Yalitza Aparicio) es monumental. Necesario, sutil, bien construido y entrañable. No te creerías que en la vida es actriz de cine y docente.

Desde la primera parte con aquellas baldosas sin color la película empieza a hacernos preguntas y aquellas preguntas continúan incluso hasta el final del film. Alabo de esta dirección la capacidad para crear metonimias y hablar de situaciones humanas con escenas muy sutiles de breves segundos. Y no sólo esto, sino la personalidad de Cuarón, con su modo noble de ver al ser humano, dándonos una valiosa propuesta casi a bofetadas cuando nos creíamos los sabios al esperar personajes estereotipados o como nosotros los hubiéramos creado.

Al ver esta película siento que el cine está de vuelta. Que aún más ahora las pantallas se llenan de actores no tan "agraciados" y con tramas más pequeñas (y no por eso inútiles) que tocan cada vez más la vida y nos deslumbran por su belleza. Es una película dolorosa en su forma pero llena de felicidad y fé en su contenido por su propuesta de la personalidad humana.
Aprendiz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow