Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Francesca:
8
Cine negro. Intriga. Drama Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer ... [+]
21 de septiembre de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cine negro en color, a plena luz angelina. Diálogos con chispa, personajes con dobleces y cínicos, políticos, empresarios con métodos expeditivos o con prácticas al borde de la ley, un marido adúltero, una esposa que busca revancha… son algunos de los ingredientes de esta película ambientada en Los Ángeles.

Jack Nicholson, fenomenal en su sobriedad de detective, algo resabido, pero no demasiado, lo cual le hace más creíble y cercano. Lo mismo ocurre que Faye Dunaway, una femme fatale elegante y discreta. Y un gran protagonismo a la historia en sí.

El asunto no va de drogas o de tráfico de armas, sino de ley seca, pero no seca por falta de alcohol, sino de agua. Los Angeles, fundada en 1781 como El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula, pasó a formar parte de Estados Unidos en 1848. El terreno en el que se asienta es desértico. El oro, el petróleo, descubierto a finales del siglo XIX, la creación de Hollywood comenzaron a atraer una gran cantidad de población, lo cual comenzó a presionar a las reservas de agua. En 1936 se inauguró la Presa de Hoover situada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (a 28 Km de Las Vegas). El control del agua permitió la extensión de la agricultura de regadío. En la película se explica cómo unos empresarios/agricultores compraron por nada tierras secas y las conviertenen en hermosas plantaciones de naranjos. El tema del agua no podía más actual para España.

Es también la historia de la colisión entre lo público y lo privado. Hollis, el marido de Evelyn (Faye Dunaway) pensaba que el agua debía ser un bien público; su asociado no pensaba del mismo modo. De ahí que la vida de Hollis corriera peligro.

En medio, Gettis (Jack Nicholson) se ve envuelto en una trama que le supera. Se rebela contra los que tienen dinero y se cren impunes. Pero las leyes apoyan a los pudientes. “Hacer lo menos posible”, acaba constatando con cierta amargura, pues el margen de acción es casi nulo cuando te enfrentas al Poder.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Francesca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow