Argentina Argentina · capital federal
Voto de nestor1981:
1 de marzo de 2012
Lumet nos hace creer con esta historia que hacer cine puede ser mas simple de lo que creémos, 12 hombres en una habitación tratando de llegar a una decisión unánime, suena tan simple, pero no, resulto ser una genialidad, es increíble como un director puede crear una obra maestra partiendo desde ésta base, cuanto talento e imaginación.
No me equivoque en el título, son 11 los hombres sin piedad, con un desprecio por la vida ajena muy miserable, votando por la culpabilidad de una persona como si fuera la de los Oscars, sacandose de encima la responsabilidad y prejuzgando a una persona por su apariencia, la triste realidad de siempre, y otro juez honesto, profesional y sensible, una hora y media de pelicula que transcurre en una habitación donde debaten si el acusado de 18 años es culpable o inocente. Solamente un guión extraordinario puede lograr que esto sea una obra maestra, ni siquiera hace falta grandes actores, a pesar de que Henry Fonda esta muy bien.
Es extraordinario como Lumet logra que los personajes, a medida que van contando los detalles del hecho, puedan hacernos imaginar la historia como si estuvieramos viendo dos peliculas al mismo tiempo.

Por otro lado, escuchar decir que el acusado es de un barrio de clase baja y que los chicos de ahi son propensos a cometer crimenes y delítos, es algo que escucho a diario de parte de personas que tuvieron una educación y a las cuales nunca les falto un padre o una madre, lamentablemente estos pensamientos nunca caducan, y aun asi son más ignorantes que esos chicos.
La pelicula transcurre y la tención en la sala va aumentando a medida que algunos jueces empiezan a dudar de la culpabilidad del acusado, a partir de los argumentos valederos de un juez (Fonda) que esta comprometido en la causa y lo toma con la responsabilidad que se merece.

A pesar de todo, me queda una duda razonable, no se si esta pelicula está en mi top ten o top five.
nestor1981