Argentina Argentina · capital federal
Voto de nestor1981:
Drama Hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas y espera el nacimiento de su tercer hijo. Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que, por haberse imbuido de las ideas de Kierkegaard e identificarse con la figura de Jesucristo, es considerado por todos como un loco. El tercero, ... [+]
16 de octubre de 2012
Es un fílm pura y exclusivamente religioso. Si lo sos, seguramente te va a encantar, sobre todo por el final. Si no lo sos, como yo, lo más probable es que te genere rechazo, pero se respetuoso y al menos mirala desde el punto de vista técnico asi al menos no pasa a ser una película más, es un clásico del cine.
Una de las cosas que más me llamo la atención de esta película es que se miraban a la cara solo cuando escuchaban algo que no les gustaba o para decir algo muy relevante.
La mirada delata, expresa emociones, ¿será por eso que Morten Borgen y Peter Petersen en esa reunión cumbre (el momento más alto del fílm para mí) no se miraron casi nunca cuando exponían sus creencias religiosas?, cuando alguno de los dos hablaba, ¿acaso no estaba convencido de lo que decía?, no estaba seguro?.
El contacto visual puede decir mucho. No solo demuestra confianza y control, sino que en relación a la cantidad de veces que miramos a la otra persona y mantenemos el contacto, demuestra interés, atención y relevancia, además de darle un significado mas profundo a todo lo que decimos, y en ningun momento el que estaba escuchando miraba a la cara al otro. Cada uno cerrado en su creencia y sin importarle lo que opine el otro.
¿Que nos habra querido decir Dreyer con esto?.
El mensaje del final de la película de que si sos creyente Dios te devuelve la vida me pareció que le resto al fílm.

Más que en La Palabra, le pondría más atención a las miradas entre los protagonistas (casi inexistentes), el respeto por el prójimo, la sinceridad y la tolerancia, donde están?.
nestor1981