España España · barcelona
Voto de yundriel:
Comedia. Drama Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el "Feliz cumpleaños", y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2022
Antes solo y no que mal acompañado, simplemente que acompañado.
Esta inteligente película nos propone el dilema de la soledad que sigo sin entender porqué está tan mal vista.
El protagonista (un magnífico J.L. Galiardo) se auto regala una familia el día de su cumpleaños, familia que personifica una compañía teatral en la que representarán a esposa, hijos, madre y amigos.
La trampa surge cuando vemos el vacío existencial de estos personajes que a pesar de tener una vida social y familiar están más solos que la una mientras que el protagonista goza de una soledad cómoda, placentera y agradable, juega con ellos a su antojo y al final vuelve tranquilamente a su vida de bon vivant en su casoplón mientras los otros se quedan con sus miserias tirados en una furgoneta.
Un notable ejercicio sobre las apariencias, sobre la verdad y la mentira, la realidad y la ficción, lo que es socialmente correcto y lo que no.
Como dijo Calderón de la Barca, en este mundo nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira.
¡Cuanta soledad compartida hay en el mundo!
Y como dijo George Moustaki "Je ne suis jamais seul, je suis seul avec ma solitude"
yundriel