España España · Valencia
Voto de EddieFilmsG:
Documental A sus 93 años, David Attenborough ha visitado todos los continentes del planeta, explorando cientos de lugares, documentando el mundo viviente en todo su esplendor. Ahora, por primera vez, reflexiona sobre las experiencias más relevantes de su vida como naturalista. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2020
110% dominio sobre el tema tratado. Un lenguaje audiovisual demasiado pretencioso para la plataforma. Aporte de una visión cruda y personal. Esto y mucho más promete "David Atenborough: Una vida en nuestro planeta" (2020). Producción que llevará a más de unx hasta los límites de la consciencia humana y el saber. Lógico es pensar en mentalizar a una masa, pero ¿por qué ahora? Nunca nos hemos tomado en serio el problema del cambio climático, pues a ojos de muchxs parecía lejano.

El problema es que nunca antes se había abordado con tanta seriedad, pues a decir verdad el movimiento que Greenpeace creó en los setenta era algo inusual, poco conservador y que a nadie le interesaba en ese momento (no digamos "grandes marcas comerciales") porque apenas había referentes del peso de Attenborough, bien. Habría un par más de personajes mediáticos en los setenta. Félix (uno de los grandes, aquí), quién ayudó a conservar parques naturales y uno de los que más ha contribuido a la cultura ambiental desde los medios de comunicación como nadie lo hizo. Frenando la actividad del gobierno en varias zonas de la Península. Pudiendo incluso haber sido ministro en el partido de Adolfo Suárez, la UCD (aunque su hija lo niega). El hombre de "El hombre y la Tierra" (1974-1980) murió un viernes 14 de mazo de 1980. La muerte de Félix sigue siendo un misterio, por eso el tema entra en vigor en la actualidad cuando el pasado mes e marzo se cumplió el cuarenta aniversario de su muerte. Aún sin esclarecer las condiciones de su muerte.

La otra persona, hoy también desaparecida es la primatóloga americana Dian Fossey (que junto a Jane Goodall y Biruté Galdikas ayudaron a concienciar a la gente sobre el problema de los chimpancés y los orangutanes, respectivamente). La primatóloga que encarnó Sigourney Weaver en "Gorilas en la niebla" (1988) es ella, una mujer cuyo propósito fue proteger a aquellos animales de las manos del hombre. Su legado lo podemos ver en el gorila más famoso de Barcelona: Copito. También llegó a Uganda. Conservando los habitats naturales de estos primates se ganó el respeto. Protegiendo a gorilas de cazadores furtivos (con tanto ímpetu que hasta quemaba sus fuertes, se dijo de ella) de la deforestación y el mercado negro. Todo fue bien hasta aquel fatídico día 26 de diciembre de 1985, cuando se perdió su vida en el Parque Nacional de los Volcanes.

¿Hasta dónde es puede llegar el ser humano? ¿Seremos capaces de volver a nuestros orígenes? ¿Seremos capaces de llegar a remontar sobre nuestro propio pasado? ¿Algún día sabremos la verdad sobre la muerte de Félix y Dian? ¿Es el COVID-19 un virus?
EddieFilmsG