Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de EddieFilmsG:
8
Drama Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra "Tío Vania" en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2022
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
La verdad es que después del aluvión de críticas positivas en el festival de Cannes (Mejor Guion y Premio FIPRESCI) y la (favorable) postulación para llevarse la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Premios de la Academia (y la no menos plausible nominación en Mejor Dirección) siendo una película hablada en japonés me da que pensar en retrospectiva y, dejando atrás a otros infiltrados que, apunto quince nombres que, sin haber sucumbido jamás al malévolo juego de Hollywood, consiguieron el mismo logro hace cincuenta años.

En los últimos cincuenta años personalidades del cine mundial tan ilustres han logrado la nominación a Mejor Dirección como la de los italianos Federico Fellini (1971/76), Bernardo Bertolucci (1974) o la italiana Lina Wertmüller (1976), el sueco Ingmar Bergman (1974/76 y 1984), los franceses François Truffaut (1975) y Édouard Molinaro (1979), el japonés Akira Kurosawa (1985), el polaco Krzysztof Kieslowski (1995), el también italiano Roberto Benigni (1999), el español Pedro Almodóvar (2003), el brasileño Fernando Meirelles (2004), el austriaco Michael Haneke (2013), el polaco Pawel Pawlikowski (2019) o, el último en lograr esta hazaña, el danés Thomas Vinterberg (2021). Pero la más sonada siempre será, sin duda alguna, la del francés Michel Hazanavicius (2012) cuya cinta, una coproducción franco-belga muda rodada en blanco y negro, se llevó a casa cinco (de diez a las que optaba) estatuillas doradas, incluida Mejor Película.

El reciente caso del coreano Joon-ho (2020) ha sido bien diferente, ya que el director nacido en Daegu lleva jugando sus cartas al estilo del viejo Hollywood (con personajes arquetípicos, tramas de intriga y dramas familiares) a lo largo de (casi veinte) años. Desde ese plano final (con referencias a) de la sobresaliente "Crónica de un asesino en serie" (2003) hasta la conversación en "Okja" (2017) entre Lucy Mirando y Mija sobre por qué hablar inglés es tan importante hoy en día, pasando por la memorable escena del río en "The Host" (2006).

Pero volvamos a 2012. Ese año The Artist marcó un antes y después en la historia de los Premios de la Academia, fue un hito y puede que Drive My Car lo haga ahora logrando hacer pleno en las cuatro categorías (en las que más difícil lo tiene es en Dirección) a las que apunta a llevarse el premio. Aunque The Artist jugó un papel diferente (factor nostalgia) ya veremos si el factor Murakami funciona dentro de la industria cinematográfica actual, ya que este mismo año en la gala de los Oscar hemos visto que la paridad y la igualdad han significado un cambio de sensibilidad al por mayor, más cercana a la Oriente. Pero la celebración de este tipo de cine, con un ritmo más pausado en una gala de premios como lo es la del gusto de la Academia es todavía un camino arduo.

La victoria en Mejor Película Internacional está asegurada. Mejor Película sería un sueño. Mejor Guion Adaptado es factible ya que, quién sabe si, Murakami jamás logre el Nobel de Literatura quizás esta sea la ocasión de redimirse con este galardón.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
EddieFilmsG
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow