Voto de Elias15000:
Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2008). 7 episodios. Del creador de la prestigiosa "The Wire", basada en un aclamado libro de Evan Wright, que trata sobre un batallón de marines en la guerra de Irak, y centrada en el relato de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en un pelotón de marines durante el asalto a Bagdad en el año 2003. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2013
Espero que no represente la realidad

No soy nada pro – yankie, pero aun así, espero que lo que refleja esta serie no sea cierto. Personalmente me ha parecido aburrida. No es que considere necesario acción a raudales y efectos especiales a mogollón, pero si la historia no va a tener acción, por lo menos que tenga argumento, profundidad, que desarrolle la complejidad de los personajes, que ahonde en los sentimientos, que te haga pensar, reflexionar, etc… Generation kill tiene muy poca acción, lo cual, siendo una historia bélica es un poco raro, pero bueno, no por eso es mala. En mi opinión es mala porque es bastante vacía y carente de sentimiento.

Os comento como veo yo la serie. Es la historia de la incursión de unos marines en Irak durante la segunda guerra del golfo. Según describe la serie, los marines son unos tipejos con muchas ganas de matar, bastante básicos, y que se dedican básicamente a quejarse de la mala logística de su ejército y la incompetencia de sus mandos, y que están constantemente cabreados por no estar todo el día matando gente. La serie se centra constantemente en estos puntos, una y otra vez, hasta que se hace pesada y aburrida.

Mala logística: no les llegan suministros, ni piezas, ni na de na. Se les joden constantemente las ametralladoras y los humbies y los tienen que reparar ellos y hasta comprar piezas por e-bay de su propio bolsillo. Parecen más mecánicos que militares.

La incompetencia de los mandos: se pasan el día criticando a sus mandos, hablando mal de ellos a sus espaldas y en su propia cara, cuestionando absolutamente todas las decisiones que toman, que resultan ser absolutamente todas una gran cagada, más propia de inútiles y pirados que de altos mandos militares.

Ganas de matar: se pasan el día diciendo que tienen ganas de disparar y cargarse a alguien, e incluso en algunos momentos, tienen tantas ganas que disparan contra objetivos poco claros, que podrían no ser militares, teniendo como consecuencia que a lo largo de la serie matan muchos más civiles indefensos y desarmados que militares. La serie se centra principalmente en el problema que supone haber entrenado a unos tíos para matar, y tenerlos contenidos constantemente. Ese aspecto ya lo abordó profundamente la aburrida película Jarhead.

Más allá, de que espero y creo que todo esto no es cierto, sucede que la serie da tantas vueltas a lo largo de los puntos que he comentado que al final se hace repetitiva, aburrida y pesada.

No soy nada pro yankie, y no estoy de acuerdo con las acciones militares que realizan en el mundo, pero creo que puestos a reflejar como fue la guerra de Irak, se podría haber hecho de una forma mucho más interesante y verídica.

Mi opinión. El ejército de EEUU es probablemente el mejor del mundo, y sobre todo, el mejor abastecido y con mejor logística. Seguro que entre sus filas hay algún pirado que tiene más ganas de apretar el gatillo que una adolescente de echar un polvo, pero estoy seguro de que, aunque solo sea por el adiestramiento, la mayoría han aprendido que precisamente la mejor forma de ganar una guerra es tener un mente fría y no estar todo el día deseando liarse a tiros con lo primero que se mueva. Por otra parte, estoy seguro de que la indisciplina, las críticas a las dedicaciones de los mandos, así como insultar a la cara y amenazar a los superiores son prácticas completamente prohibidas y duramente sancionadas.

Puestos a hacer una serie que refleje como vivieron la guerra de Irak los soldados que lucharon en ella, creo que habría sido mucho más interesante reflejar cómo se plantean la injustica de la misión que están acometiendo, que consiste en invadir un país por intereses energéticos, provocando muchas muertes y daños colaterales con miles de muertes de civiles, mientras todo el planeta les mira y les critica.

Como se sienten cuando matan civiles inocentes por error, como afecta eso a sus emociones, que secuelas deja.

Como se sienten personas que se han alistado para defender la libertad, proteger a los débiles, luchar por un su país, cuando se dan cuenta que han invadido un país en el que supuestamente había armas de destrucción masiva, y finalmente se descubre que no las hay. Que tan solo había intereses comerciales.

La serie te pinta a los marines como una panda de quejicas, cabezas huecas, que prefieren matar antes que tomar unas cañas con los amigos o estar con una mujer, y que cuando matan civiles les fastidia un poco, pero no parece que les deje una profunda huella.

Creo que la realidad no es así, o por lo menos, espero que no sea así.
Elias15000