Voto de dlizana:
Bélico. Acción. Thriller En su último período de servicio en Afganistán, el sargento John Kinley incorpora al intérprete local Ahmed para que sea su traductor en la región. Cuando su unidad sufre una emboscada, Kinley y Ahmed son los únicos supervivientes. Con los enemigos persiguiéndoles, Ahmed arriesga su propia vida para intentar llevar a Kinley herido a través de kilómetros de terreno agotador a un lugar seguro.
7 de diciembre de 2023
Un traductor afgano se convierte en el blanco del régimen talibán donde urge sacarlo junto a su familia por un pacto de honor. Intensa cinta de acción del director inglés Guy Rithcie, que tiene una edición trepidante que no brinda respiro alguno.
Hay una acción que realizo a veces con el control remoto en mano que es “bucear” por las diferentes plataformas de cine y series a ver si encuentro algo que me llame la atención para reseñar. En el desarrollo de este ejercicio tuve una tremenda sorpresa al encontrarme con la última cinta del director inglés Guy Ritchie en Prime Video llamada “El Pacto” o “The Covenant”, el realizador que tiene entre sus antecedentes cintas cargadas de acción bien coreografiadas, originales guiones y sobre todo una cóctel visual visto en cintas como “Snath Cerdos y Diamantes” o “Sherlock Holmes”
En el contexto posterior a los atentados de las torres gemelas Estados Unidos, en búsqueda de Osaba Bin Laden y los talibanes, estos realizaron intensas campañas ocupando suelo afgano donde invadieron un país ajeno, que vive desde siempre en constante guerra lo que lo hace un hueso duro de roer en desérticos paisajes
El sargento mayor del ejército estadounidense John Kinley (Jake Gyllenhaal) es un líder de pelotón rígido de temperamento estricto. Por otra parte esta Ahmed (Dar Salim) es un mecánico afgano que se convierte en el último intérprete del pelotón que alguna vez fue cercano a los talibanes, pero se volvió contra ellos después de que mataron a su hermano. Trabaja para los estadounidenses porque quiere salir de la guerra, necesita dinero y salir de su país para cuidar a su familia. Después de una emboscada, el intérprete afgano Ahmed hace todo lo posible para salvar la vida del sargento del ejército estadounidense John Kinley (Jake Gyllenhaal) y meses después cuando recobra conciencia Kinley se entera de que a Ahmed y su familia no se les dio un salvoconducto a Estados Unidos como prometieron y es uno de los hombres más buscado por los talibanes, debe pagar su deuda regresando a la zona de guerra para recuperarlos antes de que lo asesines junto a su familia.
“The Covenant” pareciera un drama más pero su realizador Guy Ritchie escenifica las escenas de batalla con una sincronización rápida y mucho ruido existencial de ametralladoras y el tipo de encuadre ingenioso que te sitúa en lo más duro de una guerrilla en las calles y donde todo es descarnizado y aterrador en cada combate sin dejar de lado por ningún momento el lado humano que es el verdadero motor de esta historia donde el honor y la desesperación se viven en cada cuadro.
La cinta aparte de brindar entretención sin duda esta llena de reflexiones en torno a la barbarie del hombre y la defectuosa incursión de Estados Unidos tal como se vió en cintas como “Rambo” o “El Francotirador”, donde esas acciones llena de intenciones de brindar paz a un territorio o pueblo, simplemente aumentaron más el sentido de la violencia en la ocupación no cumpliendo la promesa primaria. La recomiendo a ojos cerrados donde las dos horas que dura pasarán muy rápido. Los actores protagonistas Jake Gyllenhaal y Dar Salim están excelentes.
dlizana