España España · Málaga
Voto de Fali:
11 de septiembre de 2008
Indudablemente, una de las mejores películas jamás rodadas, Cine en estado puro. Entrar en detalles sobre los distintos aspectos que hacen de esta cinta la obra maestra que es, sería eternizarse; baste decir que a todos los niveles, artístico y técnico, se alcanza la perfección; la genialidad con que Coppola articula cada uno de los aspectos, cada uno de los planos, cada secuencia de esta película, es inigualable.

Acostumbrados a un cine de medianías, plano, repetitivo, donde cualquier película que sobresalga un poco es encumbrada a los altares (ahí tenemos "El caballero oscuro", de Nolan, idolatrado como un falso ídolo dorado), la visión de "El Padrino" gana todavía más fuerza y nos ayuda a poner las cosas en su sitio, a discernir la esencia de la que están hechas los sueños, a comprender por qué el Cine es un Arte. La perfección de esta obra es tal que ni siquiera ha creado escuela, y eso es significativo.

Una norma general del cine afirma que toda película debe empezar con un nivel de atracción muy alto para captar al espectador, es decir, una escena inicial impactante, que nos obligue a interesarnos por la historia; luego, la acción se desarrolla con diversos altibajos, hasta alcanza el climax final, que debe ser el momento culminante del filme. En esto, "El Padrino", como muchas otras grandes cintas, es ajeno a convencionalismos, porque no lo necesita, y su desarrollo es un continuo crescendo, desde la prodigiosa escena inicial de la boda (no se puede decir tanto de tantos en tan poco tiempo) hasta ese final apocalíptico, que es puro Arte a 24 fotogramas por segundo.

Cine.
Fali