Haz click aquí para copiar la URL
España España · almeria
Voto de TOM REGAN:
7
Animación "Gertie the Dinosaur" es un cortometraje animado, producido en 1914 y dirigido por Winsor McCay, que inspiró a varias generaciones de animadores. Aunque no fue el primer dibujo animado, como algunos piensan, fue el primero en presentar un personaje con personalidad propia. El personaje principal se diferencia de los creados anteriormente por Blackton y Cohl, y lo convierte en el predecesor de los creados posteriormente por Walt Disney. ... [+]
6 de septiembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
245/04(04/09/23) Film seminal en la animación, tiene su atractivo en ser un paso de gigante en las técnicas de animación, aunque su visión resulta primaria, es un corto tiene su fama en como influyó posteriormente en cineastas de prestigio como Walt Disney. Este año cumple 109 años (28/12/1914) desde su estreno creado por el dibujante y animador estadounidense Winsor McCay. Fue primera película animada que presenta un dinosaurio. McCay utilizó por primera vez la película ante audiencias en vivo como parte interactiva de su acto de vodevil. Gertie desde la pantalla interactuaba a las órdenes de su maestro. El jefe de McCay, William Randolph Hearst, limitó las actividades de vodevil de McCay, por lo que McCay agregó una secuencia introductoria de acción real a la película para su estreno en cines y pasó a llamarse Winsor McCay, el famoso dibujante y Gertie, escena sin mucha inventiva donde un grupo de amigos llegan por accidente al Museo de Historia Natural de Nueva York, y allí Winsor apuesta a los otros que en una semana dará vida por animación a un dyno, hay una elipsis, vemos parte del arduo proceso de dibujar miles de caricaturas, con un empleado derramando miles de páginas supuestamente esto hará reir (¿?),otra elipsis y se reúnen a una cena y allí les proyecta a Gertie.

Aunque popularmente se piensa que Gertie es la primera película animada, McCay había hecho anteriormente “Little Nemo” (1911) y “How a Mosquito Operates” (1912). El estadounidense J. Stuart Blackton y el francés Émile Cohl habían experimentado con la animación incluso antes. Gertie fue la primera película en utilizar técnicas de animación como fotogramas clave, marcas de registro, papel de calco, el visor de acciones Mutoscope y bucles de animación. Influyó en la siguiente generación de animadores como los hermanos Fleischer, Otto Messmer, Paul Terry, Walter Lantz y Walt Disney. El maestro animador de Warner Brothers, Chuck Jones, comentó una vez que "las dos personas más importantes en la animación son Winsor McCay y Walt Disney, y no estoy seguro de cuál debería ir primero". Sólo han sobrevivido 10 de los cortos de McCay, algunos de ellos sólo en fragmentos, pero no se puede subestimar su influencia. Es casi demasiado perfecto que prácticamente todos los animales de dibujos animados que afectan emocionalmente puedan rastrear sus raíces hasta una criatura prehistórica.

Historiadores del cine podrían argumentar que GERTIE fue precedida como caricatura por muchos otros contendientes: HUMOOUS PHASES OF FUNNY FACES (1906) de James Stuart Blackton, los numerosos cortometrajes de animación de Émile Cohl (llamados “El padre de los dibujos animados”) y muchas obras de uno de los pioneros del cine moderno, Georges Méliès. Aunque todos estos trabajos estaban en el ámbito de los "caricaturas", GERTIE es el primero en utilizar esta técnica particular de animación cuadro por cuadro que sería la base de todos los procesos de caricaturas venideros. Winsor McCay (1867-1934) había trabajado prolíficamente como artista comercial y caricaturista cuando comenzó a hacer tiras cómicas para periódicos como Dream of the Rarebit Fiend (1904–11) y su firma tira El pequeño Nemo (1905-14). En 1906, McCay comenzó a actuar en el circuito de vodevil, dando charlas con tiza, actuaciones en las que dibujaba ante audiencias en vivo.

El resultado de este corto es rudimentario, toon plano, sin dimensión, sin relieve, simplemente la silueta del dyno sobre un fondo blanco delineado por un lápiz negro, interactuando de modo tosco con su creador, con los adornos de la aparición de unos bichos más (un mamut al que lanza vengativamente a un lago, un dyno volador, o una serpiente acuática), y come una roca y un árbol. Y al final aparece en la animación McKay para mostrar a Gertie cual si fuera un jockey. Pero todo en un nivel de pintura simple rupestre, sin color. Por lo que para disfrutarla hay que ver en los márgenes, teniendo en cuenta el contexto temporal, de como la animación del cine estaba en la prehistoria cual Gertie, y este corto es un escalón para subir a la cima a la que con los años se ha llegado, dando ya el salto a la animación por ordenador. Por lo que a un profano le puede resultar algo trivial. Tiene el valor histórico, pero carece de narrativa, de carácter, de seres de dimensión. Brilla en su estética por lo básico, por la reiteración de acciones.

La animación: Cuando su creador McCay llama al dyno, Gertie (parece anatómicamente al esqueleto de Apatosaurus, completo con el cráneo más ancho de Camarasaurus) aparece de una cueva, avanza hacia el espectador a la vera de un lago . Su maestro que maneja el látigo le pide que haga trucos como levantar el pie o inclinarse cuando se le ordena. Cuando siente que la han presionado demasiado, le devuelve el mordisco a su amo. Ella llora cuando él la regaña y él la apacigua con una calabaza. A lo largo del acto, los habitantes prehistóricos, como un lagarto volador, distraen continuamente a Gertie. Ella arroja un mamut al lago; cuando se burla de ella rociándola con agua, ella le arroja una roca mientras se aleja nadando. Después de que ella calma su sed drenando el lago, McCay le pide que lo lleve fuera del escenario mientras él se inclina ante el público.

El esqueleto de Dinosaurus es el Apatosaurus (en ese momento incorrectamente llamado Brontosaurus) con un cráneo incorrecto. El museo montó los huesos en 1905 y, al no tener cabeza para el esqueleto, montó un cráneo de Camarasaurus, para disgusto de los paleontólogos durante décadas. Solo lo reemplazó con un cráneo de Apatosaurus cuando el museo restauró sus exhibiciones de dinosaurios en la década de 1990).

Inspirado por los libros animados que su hijo trajo a casa, McCay "llegó a ver la posibilidad de hacer imágenes en movimiento" de sus dibujos animados. Afirmó que "fue el primer hombre en el mundo en hacer dibujos animados", aunque fue precedido por el estadounidense James Stuart Blackton y el francés Émile Cohl... (sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow